Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer recoge limones. El amarillo es considerado el color de la felicidad, como pone de manifiesto la celebración del Yellow Day / GARY BARNES - PEXELS

Yellow Day: ¿por qué el 20 de junio es el día más feliz del año?

Con la llegada del buen tiempo, el incremento de las horas de ocio y las vacaciones cada vez más cerca, nuestro estado de ánimo mejora y nos sentimos más alegres

Alba Méndez
6 min

Este 20 de junio no solo empieza el verano de forma oficial; además, es señalado por los expertos como el Yellow Day, el día más feliz del año. Esta fecha compensa al Blue Monday, que tiene lugar todos los años el tercer lunes de enero y que es considerado el día más triste del año. Ambos conceptos fueron inventados por el psicólogo británico Cliff Arnall, quien usó fórmulas matemáticas para establecer las fechas adecuadas.

Existen varios motivos por los que este día se distingue como el más feliz: hay más horas de luz, las temperaturas son más agradables y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Todo ello mejora nuestro estado de ánimo y nos sentimos más alegres. En 2020, esta misma fecha estaba marcada por la pandemia y las restricciones. Un año después y en comparación, es posible que este día sea más alegre para muchos. 

La vitamina de la felicidad

De acuerdo con la psicología del color, el amarillo (yellow) se asocia con la felicidad, el optimismo, la positividad, la diversión, la inteligencia y la creatividad. Además, este "día amarillo”, también haría referencia a que se trata de uno de los días del año con más horas de sol.

Hay luz desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir y eso puede darnos la sensación de que tenemos más tiempo para disfrutar de hacer cosas. Asimismo, la luz influye en nuestro estado de ánimo, debido a que activa la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Por ello, también nos sentimos más enérgicos y vitales cuando hace buen día.

¿Por qué el 20 de junio?

La selección de la fecha de celebración del Yellow Day no es al azar, sino que se sustenta en un estudio científico basado en el análisis de las emociones de miles de personas durante este día en específico.

Además, el 20 de junio coincide con el Solsticio de Verano, un fenómeno astronómico  en el que tiene lugar la máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el Sol. Y en el que se despide a la primavera para dar entrada al verano y el calor, que también influye en nuestras emociones.

Más horas de ocio

Pero no solo el aumento de las temperaturas y de las horas de luz nos hace estar más contentos, también el incremento de las horas de ocio y la proximidad de los días libres son responsables; se acercan las vacaciones y nos sentimos de mejor humor, con más ilusión por hacer planes.

Por último, otro de los motivos clave por el que estamos más alegres son los horarios intensivos de los que se suelen beneficiar los trabajadores en verano y la esperada paga extra.

Finlandia el país más feliz del mundo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, emite un informe llamado World Happiness Report, traducido como el Informe Anual de la Felicidad, en el que se incluye un ranking mundial de los 186 países más felices.

El estudio está basado en diversos factores, económicos y sociales, así como en la percepción de las personas consultadas sobre aspectos subjetivos relacionados, sobre todo, con las emociones. Los países más felices según los resultados de 2020 son Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Austria. Y la clave está en su Estado del bienestar.

Un año después del confinamiento

El Covid ha impactado de manera significativa en todas las partes del mundo. El año pasado, el que se suponía que era el día más feliz estuvo marcado por la pandemia y la pérdida de seres queridos. Gran parte de nosotros sentimos que no había mucho que celebrar.

Con la progresiva recuperación y la llegada de la esperada nueva normalidad --con las cifras de vacunación en aumento y noticias como el fin del uso de la mascarilla en la calle--, es posible que, este año, el Yellow Day sea un poco más feliz para todos.