Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Adán y José Antonio Sáez, dueños de Xocosave, la pastelería que hace el mejor panetone de España / CG

Agresión del 'rey del panetone': "Lo apaleó y está en el sofá sin moverse"

Testigos de la trifulca en la pastelería de Tarragona que elabora el mejor dulce de Navidad de España rompen su silencio: "Fue estremecedor"

4 min

El caso de la agresión en la pastelería que elabora el mejor panetone de España se enmaraña. Testigos de la trifulca en la centenaria Xocosave de Riudoms (Tarragona), galardonada con el premio al mejor dulce navideño del país en 2020, tildan de "paliza" los golpes al pastelero del negocio. Aseguran que la víctima "está en el sofá sin moverse". 

Este medio ha tratado, de nuevo, recabar la versión de Xocosave. El obrador de Tarragona no ha contestado. Preguntado por la cuestión, los Mossos d'Esquadra se han limitado a confirmar que existe una denuncia por presunta agresión de un superior a un subordinado. Éste presenta lesiones leves. El superior, José Antonio Sáez, es el dueño del establecimiento y fue detenido y puesto en libertad tras declarar. 

"Fue una paliza en toda regla"

Testigos presenciales de la pelea aportan más datos. Sostienen que, supuestamente, Sáez la emprendió a golpes con G, el pastelero, tras semanas de encontronazos entre ambos. "El detonante fue una discusión por un cruasán, sí, pero es que hubo más", indican. 

¿Qué? "El pastelero había acudido a quejarse porque, según él, su jefe lo maltrataba desde hacía tiempo. José [Antonio Sáez] lo agredió por la espalda en un arrebato de cobardía e ira", señalan. "Fue una paliza, no una agresión puntual", remarcan. 

"No se puede mover del sofá"

El ataque fue algo más que un cruce de palabras. Una fuente cercana a la víctima ha informado de que G, el pastelero, está "tumbado en el sofá sin poder moverse". Apuntan a que el profesional de la repostería acabó con el rostro "deformado, con costillas y dedos magullados y sufre estrés postraumático". 

Los Mossos, por su parte, rebajan el choque a unas "lesiones leves" sobre las que ahora decidirá el juez. El agredido, a su vez, ha declinado hacer comentarios mientras se dirime el caso judicial. 

Estalla el sector pastelero

La presunta agresión brutal del llamado rey del panetone a un pastelero subordinado ha encendido el sector de la creación de postres. No en vano, se trata de una industria con muchas desconfianzas, rencillas y, en momentos, prácticas cuando menos mejorables

En este sentido, voces cercanas a Xocosave ya han cuestionado la idoneidad del premio al mejor panetone de España. Aseguran que la creación galardonada fue arrebatada a una extrabajadora, aunque lo hacen sin aportar datos, lo que impide corroborar su versión. Asimismo, extienden su dedo acusador contra el obrador por otros motivos. La mayoría, relacionados con el ambiente laboral del establecimiento.