Menú Buscar
El ataque a Xix Kebab, el restaurante sirio más antiguo de España, que ha sufrido tres agresiones xenófobas en un año / TWITTER

El restaurante sirio más antiguo de España sufre tres ataques en un año

El Xix Kebab de Barcelona, fundado en 1981 y cuyo dueño es de la minoría católica de Alepo, amanece rociado con pintura negra

4 min

Tercer ataque en un año al restaurante sirio más antiguo de España. Unos desconocidos rociaron con pintura negra la entrada del bufé Xix Kebab de Barcelona la madrugada de ayer, lunes, 27 de noviembre. Los propietarios del local de alta cocina denuncian que es la tercera agresión que reciben en poco más de doce meses.

"Tuvo que ser cuando habíamos cerrado, poco después de las 23.30. Echaron pintura negra a los sofás de la entrada, dañando algunas de las piezas, así como las cristaleras y la madera", ha explicado a este medio Iskandar Garroum, dueño del local.

"El valor económico no es considerable --ha continuado el restaurador--, pero es la tercera vez en apenas doce meses que nos agreden. Somos originarios de Alepo (Siria) y nos destruyeron una casa allí. Ahora en Barcelona nos pasa esto".

Amenazas tras los atentados

Antes del acto vandálico del lunes de madrugada, el Xix Kebab, situado en el número 193 de la calle Provença de Barcelona, ya sufrió otros dos incidentes.

"La primera vez fue el año pasado. Nos pintaron la fachada con lemas xenófobos e invitándonos a volver a nuestro país", ha explicado Garroum.

Tras los atentados yihadistas de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto, el restaurante volvió a situarse en la diana de los intolerantes. "Nos pintaron de nuevo la fachada y llamaron por teléfono. Nos invitaron a marcharnos o, de lo contrario, 'nos quemarían el local'", ha indicado. 

"Menores"

En al menos una ocasión, tras el ataque terrorista de Las Ramblas, los dueños contactaron con los Mossos d'Esquadra.

"Nos dijeron que las llamadas amenazantes las estaban haciendo menores. Decidimos no denunciar", ha explicado el propietario.

Contactada por este medio, la policía autonómica ha indicado que no puede aportar información sobre investigaciones de hechos concretos. También ha manifestado que no consta denuncia formal de los últimos episodios.

"Xenofobia al alza"

Quien sí ha puesto más contexto al acto vandálico del lunes en Barcelona es SOS Racismo. Una portavoz de la oenegé ha recalcado que la entidad "ya detectó en su último informe anual que el racismo y la xenofobia cotidianos, los que se viven en la calle, con los vecinos, van al alza".

"También alertamos --ha continuado la misma portavoz-- un aumento de episodios de islamofobia en Cataluña tras la masacre de Las Ramblas de Barcelona".

Cabe recordar que el Xix Kebab abrió en 1981 de la mano del actual propietario, que llegó a España en 1971 para estudiar Medicina. Su dueño pertenece a la minoría católica de Siria y subraya que la aventura empresarial que comanda fue la primera en un país que carecía de esta cocina.

Destacadas en Vida