Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos del ICS, durante una charla pública / BSM

Sindicatura de Cuentas confirma pagos indebidos a un 'jefazo' del ICS

Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos, cobró dietas irregulares que no ha retornado, tal y como avanzó 'Crónica Global'

3 min

La Sindicatura de Cuentas ha confirmado que un jefazo de la sanidad pública catalana cobró pagos indebidos. Xavier Saballs, responsable de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Salud (ICS), al mando de 39.000 trabajadores, se embolsó dietas irregulares que no ha retornado, tal y como avanzó Crónica Global.

El fiscalizador de las cuentas públicas lo reconoce en un informe sobre el hospital Institut d'Assistència Sanitària (IAS) relativo al ejercicio 2017 que ha publicado hoy miércoles, 11 de noviembre, con el epígrafe 11/2020 [consultar aquí]. Según este análisis, el exadjunto a gerencia del ICS en Girona, hoy jefe de RRHH de la mayor empresa pública de Cataluña, se embolsó "indemnizaciones" por valor de 73.400 euros en tres años que eran indebidas y de las que, además, "no consta expediente de reintegro": nadie las ha reclamado.

El ICS alegó que "lo estaba revisando"

Cuando Crónica Global avanzó en agosto de 2019 que Saballs había cobrado dietas por desplazamiento que no le tocaban a razón de más de más de 126 euros al día, el ICS contestó que había iniciado un "proceso administrativo de revisión interna" que contenía las alegaciones del afectado.

Dicho proceso respondía a otro informe de Intervención de la Generalitat de Cataluña, que alertaba de que Saballs había cobrado una indemnización por desplazamiento a Girona --tiene plaza en Barcelona-- después de que vencieran los nueve meses máximos que dura una comisión de servicio de este tipo. Las remuneraciones extra, pues, eran indebidas desde 2015 y no deberían haberse pagado. Tenían que reintegrarse.

Descontrol en la alta dirección

Ello no ha ocurrido, según constata la Sindicatura en su informe sobre las cuentas del IAS para el ejercicio 2017. Lo que es más, el fiscalizador de las cuentas de las administraciones y organismos públicos detecta "complementos retributivos" fuera de convenio sin justificar por valor de 72.343 euros en este hospital en un solo año. Otros emolumentos dentro de convenio y que totalizan 25.458 euros tampoco han sido justificados.

En la dirección del hospital, el satélite de Girona y dispositivo de apoyo al Hospital Josep Trueta, el mayor de la provincia, el organismo dependiente del Parlamento aflora también pagos a los nueve directivos sin que éstos fueran aprobados por el consejo de administración. La cúpula del IAS no regularizó sus sueldos hasta 2019, apostilla el mismo ente.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida