Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El obispo emérito Xavier Novell / EP

Xavier Novell rechaza su sueldo como obispo emérito de Solsona

Los religiosos que renuncian a su cargo cobran una jubilación según la Conferencia Episcopal Española

2 min

La polémica ha terminado. Al menos la económica. Xavier Novell ha pedido renunciar a su sueldo como obispo emérito de Solsona.

Como bien declaró a este medio la Conferencia Episcopal Española, “en España los sacerdotes cotizan en la seguridad social y por tanto, cuando les llega la edad de jubilación, cobran esa jubilación”.

Renuncias

La renuncia del catalán, por tanto, iba asociada a este cobro, pero él solicitó que no se le retribuyera, según informaron fuentes de la diócesis de Solsona al diario Segre. Esto explicaría la búsqueda activa que el emérito lleva a cabo por la zona de Manresa.

La petición de Novell va en línea de lo que ya hizo cuando estaba en el cargo. En 2012, anunció que se rebajaba el un 25%, de 1.200 euros a 900 euros, con la voluntad de ayudar a Cáritas.

Romance y silencio

El silencio del exorcista sigue vigente. El Vaticano le solicitó que no hablara con nadie, pero está en el ojo del huracán. Un hecho que le pesa a él y a sus nuevos vecinos de Manresa.

Si la renuncia del religioso sorprendió, aún más chocante fue conocer que lo hizo por amor hacia una escritura de novelas eróticas, Silvia Caballol. Ambos se conocieron en la diócesis de Solsona, donde ella entró a trabajar para ayudarle a él. Así surgió la chispa del amor que ha llevado a Novell a confirmar a su propia pareja y luego abandonar la orden.