El médico internista Xavier Corbella, jefe de servicio en el Hospital de Bellvitge / Cedida

El médico internista Xavier Corbella, jefe de servicio en el Hospital de Bellvitge / Cedida

Vida

Xavier Corbella será el jefe médico del FC Barcelona

El responsable de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge ultima su contratación por el club azulgrana para sustituir a Ramon Canal, que no tiene la confianza de Xavi ni de la junta

1 febrero, 2022 22:00

El jefe de Medicina Interna del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el doctor Xavier Corbella, será el nueve jefe de los servicios médicos del FC Barcelona. El facultativo ultima su fichaje por el club azulgrana, una incorporación que cubrirá la baja de Ramon Canal, cuestionado por el entrenador culéXavi Hernández, y la junta. 

Lo explican fuentes del sector sanitario, que detallan que el doctor Corbella ya ha comunicado su decisión a su entorno y equipo profesional. Dejará el hospital público de Bellvitge, que pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS), la red asistencial 100% pública, y se sumará al proyecto azulgrana, según han asegurado fuentes internas del centro sanitario. Preguntada oficialmente por Crónica Global, la gerencia del ICS del área metropolitana sur ha preferido no comentar la información. 

Una apuesta de Ferran Olivé

Desde el sector sanitario se insiste en el próximo fichaje del doctor Corbella por el FC Barcelona como responsable de los servicios médicos. Las fuentes consultadas indican que el facultativo, que es también vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y secretario general de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM) es una apuesta personal del tesorero del club, Ferran Olivé

Las voces consultadas recuerdan que Olivé es un directivo que procede del sector sanitario, por lo que cuenta con conocimientos de profesionales con suficiente trayectoria como para dirigir un área del FC Barcelona, la médica, que acostumbra a situarse en el debate público por las recurrentes lesiones de los jugadores. 

Currículum de primer nivel

Sea como fuere, el doctor Corbella dispone de credenciales para asumir la presión. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB), donde además se doctoró con honores, es también MBA por la prestigiosa escuela de negocios Esade. Completa su hoja de servicios en la academia con una plaza de profesor titular por oposición en la propia UIC, donde codirige la Facultad de Medicina. 

En el campo asistencial, el galeno se ha labrado una fecunda trayectoria en el hospital de referencia del área metropolitana sur de Barcelona, donde comenzó como residente en Medicina Interna en 1989. Su vinculación con el complejo médico sito junto a la capital catalana ha sido continua, hasta que ocupó la gerencia durante cinco años: de 2007 a 2012.

"Apreciado" en el sector

Solo se separó de Bellvitge durante dos cortos periodo de tiempo (2005 a 2007), cuando lo fichó la Fundación Althaia de Manresa como director médico, primero, y como gerente del Hospital de Sant Pau de la Ciudad Condal, otro centro sanitario de referencia en la red pública (2012 a 2013), después. A Sant Pau le llevó el entonces consejero catalán de Salud, Boi Ruiz

De Bellvitge al hospital que nació del recinto modernista homónimo de Barcelona se llevó Corbella a sus personas de confianza: Albert Salazar, que se quedó en Sant Pau antes de llegar a gerente --ahora lo es en Vall d'Hebron-- y Lluís Gamell, jefe de recursos humanos en la capital catalana. Desde el sector sanitario se expresa una opinión "positiva" de un profesional formado "100% en Bellvitge, desde que hiciera su residencia". 

Sustituye a Ramon Canal

La próxima llegada de Ramon Corbella al FC Barcelona significará la salida de Ramon Canal, actual responsable del área médica de la institución deportiva catalana. Este último movimiento no es sorpresivo, por cuanto el profesional, que llegó al Barça en 2006 en la primera etapa del actual presidente, Joan Laporta, ha sido cuestionado en diversas ocasiones. Se conoce que al entrenador azulgrana, Xavi Hernández, no le generaba confianza el alto mando sanitario.

De hecho, la gestión de Canal en el Barça, por bien que longeva, ha tenido lunares, como la marcha del histórico Ricard Pruna al Sharjah FC de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en otoño de 2020. Antes, el médico había mostrado su disconformidad con el hacer de su colega y se había negado a recalar en la Masía del club para encargarse del fútbol base. En paralelo, la trayectoria del doctor Canal ha generado críticas por la gestión de las lesiones que han sufrido algunas de las estrellas del primer equipo. La llegada de Corbella, un veterano profesional bregado en la práctica de la medicina, debería servir para solucionar este problema.