Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Wirelurker, una amenaza latente para los dispositivos de Apple

Infecta toda clase de dispositivos de la empresa de manzana mordida: iPhone, iPad, Mac.

Redacción
2 min

Wirelurker es un 'malware' recientemente descubierto que afecta a los productos de Apple y a los sistemas operativos OS X y iOS. Según sus descubridores, Palo Alto Networks, podría suponer una nueva era para Apple ya que es el más potente para este sistema operativo que ha aparecido.

El programa instala en iPhones o iPads aplicaciones maliciosas de terceros y en China, por el momento único país afectado a través de la distribuidora no oficial de Apps Maiyadi, las Apps infectadas se han descargado más de 350.000 veces. Su funcionamiento es el siguiente, Wirelurker se acopla a una App que el usuario piensa que es legítima que se descarga en un Mac y, una vez ejecutada, queda a la espera de detectar cuando un dispositivo móvil se conecta, un iPhone o iPad, al citado ordenador. Traspasar de un hardware a otro vía USB.

Los expertos en virus no saben por el momento cual es la finalidad de este 'malware' pero sospechan que su intención es robar información como datos bancarios y de tarjetas de crédito.

Desde Apple se ha comunicado que son conscientes del problema en China y que se ha privado del acceso a las Apps infectadas para evitar la propagación de Wirelurker además de recomendar bajar Apps de fuentes oficiales y seguras.

No obstante, el problema es que el desarrollo de este troyano parece estar a medias y es capaz de actualizarse mediante unos servidores a los que tienen acceso sus creadores y que infecta dispositivos con 'Jailbreak' -acceso a Apps no oficiales de Apple- o sin él. Esta última característica supone toda una novedad en 'malware'.