Menú Buscar
Una foto de Willy Toledo / El Mundo

Willy Toledo señala a tres actores "muy conocidos" como los Weinstein del cine español

El actor habla sin tapujos de algunos supuestos casos de acoso y explica el motivo de su verdadero veto en la industria del cine

4 min

El actor Willy Toledo ha vuelto a poner todos los focos sobre su persona. En una entrevista concedida a El Mundo, el actor ha hablado sin tapujos de varios temas polémicos, sus raíces, la política actual, la democracia y la industria del cine español.

Las declaraciones más preocupantes las ha dejado en referencia al mundo del cine. Toledo se ha atrevido a señalar a tres compañeros de profesión como acosadores, a los que ha tildado de "pequeños Weinstein" españoles.  

El actor no ha querido dar nombres porque prefiere respetar la decisión de las actrices. Aunque sí ha desvelado como ha tenido conocimiento de estos hechos: "En el cine español existen pequeños Weinstein y algún día caerán. Son tres actores muy famosos y de los que más trabajan. Me lo han contado compañeras. Desgraciadamente ellas no quieren dar sus nombres" y continúa: "Acosos en los viajes de promoción, en los rodajes, encerronas en el ascensor del hotel... Varias personas denunciaron a uno de ellos. Era una serie muy conocida. Tres chicas del equipo técnico. Fueron a producción. ¿Resultado? Las tres despedidas... Cuando van a denunciar, son ellas las que sufren el señalamiento público", ha concluido.

Vetado de los platós

El actor también ha querido sincerarse sobre su veto en algunos platós televisivos, así como en producciones en la gran pantalla. 

"Hay una idea errónea sobre mi veto. Influyen mis declaraciones, pero en la misma medida ha influido el hecho de que yo fuera delegado sindical de la Unión de Actores. Me tocaron dos huelgas. No teníamos dinero para liberados. Yo me recorría los platós, los teatros... Llamando a la huelga delante de los productores. Y me cogieron la matrícula. Antes yo utilizaba mis privilegios como protagonista de películas para defender a mis compañeros. He parado rodajes.".

Explicación a la que añade una anécdota que le ha traído miles de halagos en Twitter. "Un día estábamos grabando en agosto en el campo. Los del equipo teníamos una carpa con aire acondicionado. Y comida: tres primeros, tres segundos y tres postres a elegir. Éramos 90 allí. Y fuera había unos 12 figurantes sentados en una piedra con un bocata que les habían traído. Fui al jefe de producción y le dije: «¿Pero esto qué es?». «Ya sabes, el presupuesto». Y yo: «Hombre, si estuviésemos haciendo Ben-Hur entiendo que no puedas meter aquí a 12.000 figurantes, pero a estos 12 compañeros...». Me dijo que no podía hacer nada. Yo le dije que o entraban a comer con todos o yo esa tarde no grababa. «Con lo que el dinerito de mierda que te quieres ahorrar lo vas a perder esta tarde multiplicado por 50». Y acabaron entrando.

De momento, se desconoce quiénes son esos tres actores, pero las reacciones en las redes sociales ya le han vuelto a convertir en Trending Topic.