Menú Buscar
Willy Toledo / EUROPA PRESS

Willy Toledo es absuelto de cagarse en Dios

El juez reconoce que el lenguaje del actor es "de mal gusto" y "soez" pero rechaza que constituya un delito contra el sentimiento religioso

3 min

El actor Willy Toledo ha sido absuelto del delito de ofensa a los sentimientos religiosos del que había sido acusado por decir "me cago en Dios". El magistrado encargado de valorar la causa en el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha considerado que los hechos "no acreditan por sí solos" la comisión de dicho delito, a pesar de "la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez" utilizado. 

El juez también ha liberado a Willy Toledo de los cargos de obstrucción a la justicia que también pesaban sobre él. El actor se negó a comparecer ante el tribunal al ser llamado a declarar, por lo que también fue acusado de este delito. 

En línea con la Fiscalía

El dictamen judicial sigue la misma línea que defendía en este caso la Fiscalía, que abogó por absolver de culpa al protagonista de la película Crimen ferpecto. La institución entendía que las palabras de Toledo, publicadas en su perfil personal de la red social Facebook, estaban amparadas en la libertad de expresión

La asociación Abogados Cristianos, que interpuso la denuncia, pedía para el actor 22 meses de multa por su "ataque a la libertad religiosa". 

Contra el 12 de octubre

La sentencia del magistrado explica que el primer texto se publicó el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional y efeméride de la virgen del Pilar. En la publicación, Willy Toledo fue contra esta figura religiosa, pero también contra la festividad, la monarquía y sus monarcas, el descubrimiento, sus conquistadores, la conquista y "todo lo que se menea".

Por esta ristra de conceptos, a ojos del juez, "resulta evidente que su objetivo no era la crítica u ofensa de los sentimientos religiosos, sino la fiesta del 12 de octubre y todos lo que implica la misma", subraya la sentencia. Además, resalta que el absuelto manifestó durante el juicio que "no quería ofender a nadie, que solo quería expresar sus sentimientos y opiniones, ejercitar su derecho a la libertad de expresión".

Destacadas en Vida