Menú Buscar
La unidad de Salvamento Marítimo que ha rescatado a las 22 personas de las pateras

Whatsapp salva la vida a 22 inmigrantes a bordo de tres pateras

La aplicación móvil ha ayudado a mandar su ubicación para que la Guardia Civil pudiera salir en su rescate

3 min

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 22 personas que viajaban a bordo de tres pateras localizadas en aguas del Estrecho tras enviar su ubicación por vía WhatsApp.

Así lo ha confirmado un portavoz de los agentes. Ha relatado que sobre las 5,40 horas de la madrugada, el centro de Tarifa (Cádiz) ha recibido una llamada desde Marruecos en la que indicaba que una patera había partido desde la costa de Achakar.

Este informante ha pasado a Salvamento Marítimo el teléfono de una de las personas que viajaba a bordo de la embarcación. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a través de un intérprete, les ha preguntado si tenían WhastApp, y mediante esta aplicación han enviado su posición.

Embarcaciones al rescate

En su rescate se ha movilizado a la embarcación Salvamar Arcturua y se ha sumado a la búsqueda la patrullera de la Guardia Civil Río Miño. Mientras tanto, se ha recibido una llamada de una segunda patera informando de que se encontraban en el océano y que "no veían nada".

Posteriormente, tanto esta segunda patera como una tercera han enviado a Salvamento Marítimo sus respectivas ubicaciones a través de WhatsApp.

Asimismo, se ha movilizado también a la embarcación Salvamar Atria y al avión Helimer 219. Tras localizar a las tres embarcaciones, la Salvamar Arcturus ha rescatado a las 8,10 horas el primer bote, que viajaba con nueve personas, ocho hombres y una mujer.

En cuanto a la segunda patera, ha sido rescatada a las 8,35 horas. Llevaba a bordo a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. La tercera patera, con ocho varones, ha sido rescatada a las 9,20 horas.

Puerto de Tarifa

La Salvamar Arcturus se ha dirigido con estas 22 personas al puerto de Tarifa, donde les espera el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.

Por su parte, el 112, en un comunicado, ha informado de que estas 22 personas en principio no precisan de asistencia sanitaria, y ha añadido que el Teléfono Único de Emergencias ha activado a la Policía Nacional, Guardia Civil y el Equipo de Rescate Inmediato en Emergencias de Cruz Roja (ERIE) para la atención de las personas a su llegada a puerto.