Menú Buscar
Un usuario consulta su teléfono móvil / EFE

Whatsapp acaba con el reenvío masivo de mensajes

La aplicación de mensajería instantánea restringe a cinco los contactos a los que se puede mandar un mensaje que se pretende viral

18.12.2018 11:43 h.
4 min

Whatsapp acaba con el reeenvío masivo de mensajes. La aplicación de mensajería instantánea ha restringido a cinco el número de contactos o chats a los que se pueden rebotar comunicaciones que se quieren viralizar. En otras palabras, un mensaje que guste al internauta se podrá enviar solo a cinco personas o grupos, en lugar de los 20 anteriores.

La respuesta de la aplicación propiedad de Facebook se ha extendido a nivel mundial después de ser impuesto en la Índia para combatir las fake news. En el país asiático, hasta doce personas murieron en julio después de que se propagaran noticias falsas sobre supuestos traficantes de niños. Las comunicaciones de móvil a móvil espolearon linchamientos por parte de turbas de personas. Tras ello, Whatsapp anunció que restringía el número de contactos a los que se pueden enviar los mensajes.

También en México

Algo similar ocurrió en México en noviembre. Dos personas inocentes, Ricardo, de 21 años, y Alberto, de 53, fueron quemados vivos por una muchedumbre al grito de El pueblo, unido, jamás será vencido. El linchamiento ocurrió después de que los dos agricultores viajaran a la localidad de Acatlán para buscar material para construir un pozo. Los habitantes del municipio empezaron a compartir un falso mensaje viral que sostenía que los visitantes eran traficantes de órganos que buscaban niños para su negocio.

Imagen de Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea / CG

Imagen de Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea / CG

Tras el dramático capítulo, Whatsapp aplicó el filtro a teléfonos con sistema Android. Tras ello, la aplicación que compró Facebook por 19.000 millones de euros en octubre de 2016 impuso también la restricción a los usuarios de móviles con sistema operativo iOS y iPhone.

Evitar el 'spam'

La lógica de la medida de Whatsapp se sustenta en el hecho de que sus usuarios raramente deberán enviar un mensaje a más de cinco personas. De lo contrario, estarían incurriendo en spam o mensajes basura. Asimismo, los reenvíos masivos facilitan la propagación de información de dudosa procedencia o cadenas de mensajes cuya autoría se desconoce. No obstante, las restricciones de la aplicación de mensajería tienen truco, ya que los usuarios aún tienen la opción de copiar el mensaje y reenviarlo, por lo que pueden sortearla.

Cualquiera que sea la treta de los usuarios, Whatsapp ha intentado con este movimiento mejorar su imagen a nivel mundial. Rechaza que la aplicación sea utilizada para acosar a individuos o comunidades de todo el globo como en Índia, México o Myanmar. Por ello, tratan de poner barreras a los bulos y las fake news y dejan en manos de las añagazas del usuario su propagación.