Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un servicio de test de antígenos a domicilio anunciado en Wallapop / CG

Wallapop permitirá los test de antígenos a domicilio: "Es legal"

La tecnológica sí prohíbe la venta de "pruebas de coronavirus y material sanitario", pues la ley lo prohíbe

3 min

Wallapop permitirá los anuncios de sanitarios que ofrecen test de antígenos a domicilio, pese a las quejas de los farmacéuticos. La plataforma tecnológica sí prohibirá la venta de "test de antígenos y material sanitario", pues la legislación vigente lo prohíbe. 

Es la contestación de la compañía a la noticia que avanzó este medio de que hay sanitarios que realizan test de Covid-19 a domicilio ante la escasez de estos productos en las boticas por un alud de demandas. La firma avanza que no permitirá la venta de test, pero sí los anuncios de enfermeros y técnicos que ofrecen realizar las pruebas a domicilio

"Evitamos la publicación de anuncios"

En un comunicado, Wallapop ha explicado que "la plataforma prohíbe la publicación de anuncios de determinados objetos, bien porque incumplen las normas comunitarias, bien porque contradicen las disposiciones legales vigentes". El listado incluye "material sanitario o test de antígenos, que, según la legislación vigente, deben venderse, únicamente, en farmacias y con prescripción médica". 

Por contra, la firma sí permitirá que los sanitarios anuncien sus servicios contra el coronavirus. "Ante la publicación de anuncios en los que se ofrecen servicios de, por ejemplo, atención sanitaria a domicilio o administración de test de antígenos, en Wallapop nos regimos por lo que recogen las leyes vigentes en materia de sanidad". ¿Qué dice la normativa?  "La oferta de este tipo de prácticas está permitida, siempre y cuando se indique que el personal que las va a llevar a cabo está colegiado", resume la compañía. 

Agotados en las farmacias

El portal de internet hace hincapié en que para cerciorarse de que no se anuncian objetos prohibidos en su plataforma, el equipo de Trust & Safety de Wallapop "monitoriza" las publicaciones. Este departamento, que supone "el 10% de nuestra plantilla", "utiliza herramientas avanzadas (como Inteligencia Artificial) para analizar la actividad de los perfiles que suben estos artículos y evitar la publicación de esos anuncios". 

La actuación de la plataforma con la venta de test de antígenos llega en el marco de la escasez de test de antígenos en las farmacias. Las boticas se han quedado sin pruebas por la avalancha de peticiones por las fiestas navideñas. Esperan recuperarse de las roturas de stock en enero, aunque ahora el Departamento catalán de Salud ha informado de que no hará test PCR de confirmación de contagios, y sí aceptará las automuestras en casa, lo que podría disparar aún más la demanda.