Menú Buscar
El torero José Tomás en la última corridas de toros celebrada en la Monumental de Barcelona / EFE

¿Vuelven los toros a Cataluña?

Olot sería el lugar escogido para el regreso de la tauromaquia al territorio

3 min

La última corrida de toros que se celebró en Cataluña fue la de la Monumental en 2011. Cinco años después, en 2016, el Tribunal Constitucional tumbó la prohibición y ahora estos festejos pueden volver a celebrarse en el territorio.

El primer lugar donde podrían hacerlo es en Olot. La Fundación del Toro de Lidia, presidida por el ganadero Victorino Martín, presentará hoy una petición ante el consistorio de esta localidad gerundense para celebrar allí uno de estos festejos.

Corridas de toros en Cataluña

De llegar a celebrarse este espectáculo, sería la primera corrida de toros en la comunidad catalana tras la anulación en 2016, por parte del Constitucional, de la ley del Parlament que prohibió la celebración de las corridas en Cataluña.

Aunque conserva una de las plazas más antiguas de toda la geografía catalana, Olot no acoge una corrida de toros desde 2005.

Montilla

En 2010 la Generalitat, con el socialista José Montilla de presidente, prohibió las corridas en Cataluña aunque sí blindó los "correbous". 

Ahora, la Fundación da un paso al frente en Olot, en una iniciativa impulsada por Abel Robles, novillero de la tierra, en colaboración con la Federación de Entidades Taurinas, para recuperar este festejo. 

Críticas del Pacma

Este jueves el Partido Animalista Pacma ha cuestionado la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varios puntos de la ley balear de toros porque pone de manifiesto "la división de los magistrados, las incoherencias doctrinales y la gran losa de la tradición para justificar la barbarie".

Tras la sentencia del pasado diciembre que anuló la lidia sin muerte y otros aspectos de la ley balear de regulación de las corridas de toros, el partido ha destacado en un comunicado que el fallo del Constitucional revela "la división que ha suscitado su redacción entre los magistrados del Tribunal, con cinco votos particulares de los 12 magistrados que componen la Sala".