Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una discoteca cerrada en Barcelona / EP

Vuelven las fiestas al aire libre tras el cierre del ocio nocturno

Parques y calles se convierten en escenarios de eventos con disyóqueis, bebidas y asistentes que bailan en algunos casos sin mascarilla

3 min

El nuevo cierre de discotecas, bares musicales y locales de ocio nocturno decretado esta semana por la Generalitat tras la breve reapertura del sector ha provocado una proliferación de fiestas y eventos al aire libre. Conciertos, disyóqueis y, en algunos casos, incluso benta de bebidas y asistentes sin mascarilla ni distancias de seguridad.

Algunas de las fiestas al aire libre son publicitadas en redes sociales como Instagram, donde perfiles como Salsa al Carrer BCN hacen difusión, desde una cuenta privada, de actividades para salir a bailar. Una de ellas, Baila en el parque, está convocada para este fin de semana en el parque de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), con la participación de un disyóquey y bailes de salsa, bachata y timba.

Baile y bebidas

Otro caso parecido es el de La Gozadera Central Park, un taller de bachata convocado para el jueves pasado en el parque de La Marina de Viladecans y cuyo cartel ha sido compartido por el DJ Homedes con sus más de 1.000 seguidores, con mensajes como “que no pare la fiesta”.

La entrada al evento es gratuita y se ofrecen comidas, cenas, cócteles, batidos, postres y helados. La actividad está organizada como un taller de baile sin coste para aprender bachata: por la tarde se ofrecen clases básicas e intermedias y posteriormente los asistentes pueden bailar al ritmo de la música que pincha el disyóquey.

¿Son legales estos encuentros?

El Procicat dio marcha atrás con la reapertura del ocio nocturno a causa del auge de casos de coronavirus, especialmente entre los más jóvenes, por la mayor tasa de contagio de la variante delta, que ha hecho de Cataluña una de las regiones con más incidencia de la pandemia en toda Europa. Este mismo miércoles, la Consejería de Salud notificó 25 brotes detectados en discotecas.

La prohibición de fiestas en discotecas deja la puerta abierta a celebrar fiestas en locales al aire libre, pero con una serie de condiciones. Los negocios deben cerrar a las tres de la madrugada y todos los asistentes deben llevar mascarilla. Además, en caso de eventos de más de 500 personas, se requiere hacer tests de coronavirus a todos los asistentes como mucho 12 horas antes del inicio de la actividad.