Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jabalíes en la montaña / WIKIPEDIA

Varios jabalíes vuelven a aparecer en Madrid

Los animales han provocado unos daños valorados en 6.000 euros en algunas urbanizaciones de la localidad

3 min

Siguen apareciendo jabalíes en las localidades cercanas al centro de Madrid. Desde hace meses, en Hoyo de Manzanares este tipo de animales se dejan ver con frecuencia, causando serios daños en el mobiliario urbano.

Esta vez, tal y como adelante la cadena COPE, han entrado en la Finca de los Picazos, situada en el Parque Nacional de Guadarrama. Este suceso ha provocado destrozos del césped, de las basuras --pues se alimentan de los restos-- y, además, causan miedo a los transeúntes y a los vecinos de la zona.

Costes de 6.000 euros

En la finca Picazos de Hoyo, donde conviven varias familias, los jabalíes han destrozado las zonas comunes de la urbanización, provocando un gasto de unos 6.000 euros, según explica su administrador Salvador Martín en la COPE.

De este modo, lo que era algo puntual hace escasos seis meses se ha convertido en una “jauría”, y los vecinos están asustados.

Plan de actuación

Desde el consistorio también existe esta sensación de preocupación. Los animales han podido acceder a la finca de nuevo después de que se tomaran medidas para negarles el acceso. Además, el ayuntamiento está creando un plan de actuación en los presupuestos del próximo curso para evitar los daños de los jabalíes.

Mañana se celebrará una reunión con las urbanizaciones donde se pondrán en común las medidas de actuación que se tomarán. Por su parte, los vecinos han ofrecido su disponibilidad para enjaularlos o cazarlos, una tarea complicada al estar en la Reserva Natural de la Cuenca del Manzanares.

Futuras medidas

En la reunión asistirá el alcalde y el concejal de Medio Ambiente junto a los presidentes de las urbanizaciones. Cercar la mayor parte de accesos para evitar que entren y cazarlos será la medida que se propondrá en el encuentro.

Cabe destacar que cuentan con los permisos necesarios para y se están empezando a realizar partidas de caza para contenerlos.

Destacadas en Vida