Vida

La vuelta al cole en plena pandemia de coronavirus

Cataluña aísla a cientos de grupos escolares por contagios de Covid-19 en las primeras semanas de clase

Una de las aglomeraciones frente a colegios de Barcelona / CG

Una de las aglomeraciones frente a colegios de Barcelona / CG

Comentarios de: Redacción

Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Actualizado hace 2 años

  • Cataluña supera los 3.000 positivos en el entorno escolar

    Cataluña ya ha superado la barrera de los 3.000 contagiados en el entorno escolar. En total hay 2.809 positivos entre el alumnado, 329 docentes y 19 trabajadores externos. Esto ha provocado el confinamiento de 30.128 personas. 28.222 son alumnos, 1.640 profesores y 266 personal externo. 

     

    Por lo que respecta a los grupos confinados, la comunidad autónoma ya cuenta con 1.267 clases en cuarentena. De momento solo hay dos centros cerrados completamente, después de que hoy se haya reabierto la escuela infantil Bambarol de Almenar, en la comarca leridina del Segrià. Permanecen cerradas la escuela infantil Picarol, en Vilagrasa (Lleida) y la del barrio de La Florida, en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona). 

    Una trabajadora prepara una aula de un colegio público en plena pandemia de coronavirus / EP
    Una trabajadora prepara una aula de un colegio público en plena pandemia de coronavirus / EP

     

  • La Generalitat cierra un tercer centro por Covid-19

    La Generalitat ha decidido cerrar la escuela infantil Picarol, en la localidad leridiana de Vilagrasa. Con este centro ya son tres los aislados completamente por la incidencia del coronavirus. Los otros dos son la escuela de educación infantil Bambarol de Almenar (Lleida), y a la escuela de educación infantil La Florida, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

     

    En total, 27.285 alumnos, 1.638 docentes y personal de administración y servicios (PAS), y 272 miembros de personal externo de las escuelas e institutos de Cataluña están en cuarentena por el COVID-19. Los grupos estables de convivencia en cuarentena tras haberse detectado al menos un caso positivo ascienden hoy hasta los 1.247, unos 50 más que ayer

    Niños y profesores en la vuelta al cole tras la pandemia del coronavirus / EP
    Niños y profesores en la vuelta al cole tras la pandemia del coronavirus / EP
  • Cataluña suma 2.000 alumnos confinados en 24 horas

    Un total de 26.030 alumnos, 1.614 docentes y personal de administración y servicios (PAS) y 264 miembros de personal externo de las escuelas e institutos de Cataluña están en cuarentena por los contagios de Covid-19.

    Según el Departamento de Educación, los grupos escolares en cuarentena son hoy 1.201. Una clase se confina si uno de los integrantes da positivo en un test PCR, situación por la que ya han pasado 2.273 alumnos 259 docentes y personal de administración y servicios.

    Alumnos en el primer día de la vuelta al cole / EP
    Alumnos en el primer día de la vuelta al cole / EP

     

     

  • Las escuelas catalanas tienen 24.000 alumnos y 1.500 docentes confinados

     

    Un total de 24.437 alumnos, 1.561 docentes y personal de administración y servicios (PAS) y 242 miembros de personal externo de las escuelas e institutos de Cataluña se encuentran confinados, según los datos del Departamento de Educación.

     

    Dos centros están totalmente confinados: uno en la comarca del Segrià (Lleida) y otro en la del Barcelonés. Por lo que respecta a los grupos escolares aislados la cifra ya asciende a 1.144, unos 200 más que ayer, que tendrán que pasar una cuarentena de 10 días.

    Un profesor y sus alumnos en el interior de un aula al inicio del presente curso escolar / EP
    Un profesor y sus alumnos en el interior de un aula al inicio del presente curso escolar / EP
  • Cataluña tiene 922 grupos escolares aislados y cuatro centros cerrados

    Cataluña cuenta con 922 grupos escolares aislados y cuatro centros cerrados. Este es el dato que ofrece la Generalitat en la web sobre el seguimiento del coronavirus en la comunidad educativa de las cuatro provincias catalanas, cuya última actualización fue el pasado sábado 26 de septiembre. 

     

     El departamento de Educación de Cataluña señala que ya son 20.938 personas en cuarentena entre alumnos, docentes, personal interno y externo. De todos ellos, solo un 8,5% han sido reconocidos como casos positivos de Covid-19

    Una profesora pone gel hidroalcohólico a una niña en la vuelta al cole / EUROPA PRESS
    Una profesora pone gel hidroalcohólico a una niña en la vuelta al cole / EUROPA PRESS
  • Salud se desdice: los alumnos todavía deben llevar mascarilla

    El Departamento de Salud se retracta de sus indicaciones iniciales y establece que los alumnos deberán llevar la mascarilla en las aulas pese a que ya hayan pasado 15 días desde el inicio del curso. 

     

    En un primer momento, se anunció que los menores podrían prescindir de las mascarillas dentro de sus grupos burbuja tras las dos primeras semanas de clase. No obstante, la situación "no estamos caminando en la buena dirección", según alertó el Secretario General de Salud de Cataluña, Marc Ramentol, quien lamenta que la comunidad autónoma "no está mejor que hace 14 días".

    Niño usando mascarilla para protegerse del Covid / EFE
    Niño usando mascarilla para protegerse del Covid / EFE
  • Demanda por cobrar cuotas en el encierro

    El Ágora International School de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha sido denunciado por un grupo de padres de alumnos por girarles recibos de hasta 900 euros mensuales pese a la suspensión de clases presenciales durante el encierro ordenado por la pandemia del coronavirus. Es la primera demanda de este tipo contra un colegio de élite en Barcelona.

    Imagen de una clase del colegio Ágora International School de Sant Cugat / AIS
  • Huelga de profesores

    Los sindicatos Professors de Secundària (aspepc·sps) y CGT-Ensenyament han convocado una huelga de maestros de la enseñanza pública para el 9 y el 15 de octubre con el objetivo de protestar contra el Departamento de Educación de la Generalitat ante lo que consideran una gestión nefasta de la vuelta a las aulas en plena pandemia del Covid-19.

    Clase de secundaria en Lleida sin profesores / EFE
  • Cataluña tiene 789 grupos escolares aislados por el coronavirus

    La Consejería de Educación ha elevado a 789 los grupos afectados por casos de coronavirus en los centros. En un solo día se han añadido 95 clases a la lista, por lo que actualmente hay más de 16.400 personas de la comunidad educativa aisladas.

     

    A viernes 25 de septiembre, ya son cuatro los centros escolares que han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia del Covid-19, uno más que hace 24 horas. Se trata de las guarderías La Florida (en l'Hospitalet de Llobregat) la municipal de Gràcia, la Petit Montesori (ambas en Barcelona) y la Bambarol de Almenar (Lleida).

  • Una escuela de Manlleu inicia cribajes masivos

    El departamento de Educación de la Generalitat pondrá en marcha el primer cribaje masivo a partir de centros educativos en una escuela de Manlleu (Barcelona). Esta iniciativa, hecha pública por el responsable de Salud Pública Josep Maria Argimon, el 18 de septiembre, iría enfocada a detectar casos de coronavirus no solo entre la comunidad escolar, sino también entre las familias de los pequeños asociados a estos centros.

    Escuela Puig-Agut de Manlleu / GOOGLE

     

    Esta campaña de test masivos se iniciará mañana en la escuela Puig-Agut de Manlleu y, a partir de la semana que viene, se extenderá a otros municipios. Según la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, el martes 29 se harán cribados en la escuela Barrufet de Barcelona y en los centros Joaquim Ruyra y Eduard Fontserè del barrio de La Florida, en L'Hospitalet de Llobregat.

  • Sin "datos exhaustivos" del absentismo

    Sin "datos exhaustivos" sobre el absentismo escolar en centro catalanes durante la primera semana de curso. Después de que el Insitut Escola de La Mina, en Sant Adrià del Besós, encendiese las alarmas, por la escasa asistencia durante el primer día de curso --solo un 10% de escolares--, el Departamento de Educación no es capaz de cuantificar las faltas de asistencia en el cojunto del territorio.

    Aula vacía para ilustrar el absentismo escolar / PIXABAY
    Aula vacía para ilustrar el absentismo escolar / PIXABAY

     

    Así lo ha explicado este miércoles Núria Cuenca, secretaria general de la consejería, quien ha apuntado que entre el 7 y el 24% de los centros educativos han contado con más de un 10% de absentismo, atribuido a la situación de pandemia. Cifras que han obtenido a través de un "muestreo" y que, por tanto, no son definitivas. 

  • Cataluña registra 602 grupos escolares confinados

    Cataluña registra 602 grupos escolares confinados este miércoles. En total, ya han habido 1.123 casos positivos, de los que 970 son en alumnos.

     

    Entre colegios, institutos y guarderías hay 10.594 personas confinadas, de las que 9.628 son alumnos, 837 docentes y personal de administración y servicios, y 129 personal externo.

    Alumnos de un instituto de Cataluña / EP
    Alumnos de un instituto de Cataluña / EP

     

     

  • Salud iniciará los cribados escolares en Manlleu, Sants y La Florida

    El Departamento de Salud iniciará mañana los cribados masivos escolares en la localidad de Manlleu (Barcelona). El próximo martes proseguirán en la escuela infantil Barrufet del barrio barcelonés de Sants y en la escuela Joaquim Ruyra y el instituto Eduard Fontseré del barrio de La Florida, en L'Hospitalet de Llobregat. 

    Desde el inicio del curso, Cataluña ha realizado 16.259 pruebas PCR a alumnos de entre 0 y 15 años. De ellos, solo 970 han dado positivo, lo que representa el 6% de los testados. Así pues, el porcentaje de positividad es inferior al de los adultos, según el secretario general de Salud, Marc Ramentol.

    Una sanitaria realiza una PCR durante la pandemia del Covid-19 / EP
    Una sanitaria realiza una PCR durante la pandemia del Covid-19 / EP
  • Suben los contagios en las aulas

    Las escuelas de Cataluña suman este martes 461 clases confinadas de 348 centros. Según ha informado el Departamento de Educació, el 93,6% restantes funcionan con total normalidad y no cuentan con ningún grupo aislado

    Una de las escuelas con gel desinfectante contra el Covid-19 / EFE
    Una de las escuelas con gel desinfectante contra el Covid-19 / EFE

    Se mantienen cerradas las guarderías barcelonesas de Petit Montessori  --anteriormente llamada Tintín-- y la municipal de Gràcia. Los centros que registran mayor afectación por el Covid-19 son los educación infantil y primaria, que aglutinan 176 grupos confinados, de 133 escuelas.

  • Familias denuncian falta de medidas anti Covid en el transporte escolar

    Las familias de Tordera (Barcelona) que usan el servicio de transporte escolar han denunciado que Educación "no ha tomado ninguna medida" después de que se detectase un caso positivo de Covid-19 en un alumno que utiliza el transporte a diario junto a chicos de varias escuelas y grupos de la localidad. El Govern se ha limitado a comunicar el positivo a las familias con hijos en el grupo estable del alumno en cuestión, según la Asociación de Familias (AFA) del instituto Tordària, donde ayer lunes apareció el contagiado.

    Los padres denuncian que "no saben donde acudir", porque el centro de atención primaria del municipio está "desbordado". En el Vallés Oriental-Maresme, los casos positivos de coronavirus han pasado de afectar a 6 centros el viernes pasado a los 39 notificados ayer lunes, con más de 50 grupos confinados.

    Imagen de un autobús de servicio escolar / EP
    Imagen de un autobús de servicio escolar / EP