Menú Buscar
Vida

Vuelta al cole

Cataluña registra 113 grupos de alumnos aislados por contagios del Covid-19 tras la primera semana de clases. Ya hay 89 colegios con uno o más de estos grupos confinados, la mayoría en Barcelona ciudad

Una de las aglomeraciones frente a colegios de Barcelona / CG

Una de las aglomeraciones frente a colegios de Barcelona / CG

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Actualizado hace 12 horas

  • Los centros de educación especial rechazan realizar las pruebas PCR en sus escuelas

    Diversos centros de educación especial catalanes rechazan realizar pruebas PCR al alumnado discapacitado​ de sus escuelas en caso de producirse algún contagio. Los docentes lo consideran inoportuno y piden que las lleven a cabo los profesionales sanitarios correspondientes.

     

    Según los mismos centros, la medida consensuada por Educación y Salud de realizar los test dentro de la propia escuela "no está pensada para el alumnado con discapacidad", ya que "no se han tenido en cuenta las dificultades de algunos de los alumnos cada vez que tienen que someterse a una prueba médica".

    Alumnos con discapacidad de un centro de educación especial / EP
    Alumnos con discapacidad de un centro de educación especial / EP
  • Cataluña tiene 113 clases aisladas por Covid

    Cataluña ya tiene 113 clases aisladas por coronavirus tras la primera semana de clase, en la que 89 centros se han visto afectados, según los datos del Departamento de Educación. Ayer habían 70 grupos aislados de 54 centros.

     

    Por el momento, solo permanecen cerrados completamente dos centros: las escuelas infantiles Petit Montessori y la municipal de Gràcia.

    Niños entran a sus clases / EP
    Niños entran a sus clases / EP

     

  • Un positivo obliga a aislar a 26 alumnos en Sabadell

    Una monitora de comedor de la escuela Nostra Llar de Sabadell ha dado positivo en Covid-19, lo que ha obligado a aislar a un grupo de 26 alumnos de cuarto curso de este centro. La monitora trabajó el lunes y el martes, pero el miércoles se ausentó al encontrarse mal y esa misma noche el resultado de la PCR fue positivo.

    Las autoridades sanitarias han desaconsejado enviar a todo el centro a casa por el bajo nivel de posible contagio. No obstante, mañana se les practicará pruebas PCR en el colegio.

    Una trabajadora prepara una aula de un colegio público en plena pandemia de coronavirus / EP
    Una trabajadora prepara una aula de un colegio público en plena pandemia de coronavirus / EP


     

  • Dos centros de infantil tienen todos sus grupos de alumnos confinados

    La mayoría de los centros con niños confinados por casos de coronavirus tienen entre uno y dos grupos afectados, según los datos aportados por el departamento de Educación del Govern. Sin embargo, hay dos que cuentan con todos los grupos burbuja afectados: la Escola Bressol Municipal EBM Gràcia y el jardín de infancia Petit Montessori, ambas en Barcelona​.

     

    Por el contrario, las escuelas Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Ridolaina de Montellà i Martinet (Lleida), que no habían comenzado el curso por casos de Covid-19 entre el profesorado, han iniciado este jueves su actividad educativa.

     

    Estos son todos los centros educativos con grupos de alumnos confinados por el coronavirus.

  • Cataluña alcanza los 70 grupos de alumnos afectados por el Covid-19

    El departamento de Educación de la Generalitat ha declarado que ya son 70 los grupos escolares afectados por el coronavirus. Ello afecta a 54 centros educativos, si se incluyen los dos intitutos que han tenido que retrasar el inicio del curso "a casusa de casos positivos entre el profesorado (Torre Roja de Viladecans y Salesianos de Sant Boi).

     

    De los 52 centros restantes con grupos confinados, 16 pertenecen a escuelas de segundo ciclo de infantil y primaria; 14 son centros concertados; 12 jardines de infancia municipales y otros cuatro privados; 10 institutos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, ocho centros privados --sin contar las guarderías anteriormente citadas--; tres institutos-escuela y una escuela de enseñanza artística superior.

  • Un grupo de los Jesuitas de Gràcia, confinado por un positivo en Covid

    Un nuevo grupo de alumnos se encuentra confinado en sus casas después de que el Colegio Kostka-Jesuitas de Gràcia confirmara un caso positivo de Covid-19 entre sus alumnos.

    Los responsables de la escuela aseguran que la mañana de este martes han conocido los resultados del alumno y han “activado todos los protocolos”.

    La escuela se ha puesto en contacto con los familiares del grupo afectado para que fueran a recoger a los alumnos con los que compartieron clase dos únicos días.

    La profesora responsable de la clase también ha sido enviada a casa hasta que se le realicen las pruebas correspondientes, aseguran desde los Jesuitas.

    Colegio Kostka Jesuitas de Gràcia
    Colegio Kostka Jesuitas de Gràcia

     

  • La Escuela Infantil Municipal EBM Gràcia de Barcelona cierra por el coronavirus

    La escuela infantil municipal EBM Gràcia de Barcelona ha cerrado preventivamente, desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, debido a un positivo por coronavirus entre sus docentes. El centro prevé renaudar su actividad el próximo miércoles 23 para sus 79 alumnos --divididos en 6 grupos-- y las diez educadoras que allí trabajan.

    El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que, en el marco del protocolo municipal para la apertura de las guarderías, se realizaron pruebas serológicas al personal docente del centro y, el pasado 10 de septiembre, detectaron un caso que debía ser contrastado con un test PCR. Su resultado, finalmente, fue positivo.

    La trabajadora afectada no llegó a acudir a su puesto de trabajo, por lo que no ha tenido contacto con ningún niño ni con las familias, aunque previemente sí mantuvo contacto social estrecho con otras personas del equipo. Por ello, la oficina EduSalut Barcelona ha acordado el cierre preventivo del equipamiento.

    Un docente en un aula vacía durante la pandemia por el Covid-19 / EFE
    Un docente en un aula vacía durante la pandemia por el Covid-19 / EFE
  • El Sindicat d'Estudiants ve "erróneas" las medidas de la vuelta en las aulas

    El Síndicat d'Estudiants considera "erróneas" las medidas tomadas en las aulas por la Conselleria de Educación de la Generalitat y el Ministerio de Educación para encarar el inicio de curso. Entre otras, critican que haya "escuelas con ratios de más de 20 alumnos e institutos con más de 30".

    El portavoz del sindicato, Gabriel Franco, ha lamentado que el curso se haya iniciado como acabó el anterior: a su juicio, "caótico y sin medidas de seguridad". Considera que no se ha tomado "ninguna medida efectiva" y ve necesaria una contratación masiva de docentes en Cataluña para poder rebajar las ratios. Del mismo modo, critica que no se hayan habilitado espacios para garantizar más lugares de estudio.

    Como protesta, el sindicato ha iniciado este miércoles una convocatoria de huelga de tres días y prevén realizar concentraciones en Barcelona, Tarragona y Girona este mismo jueves.

    Alumnos y profesores en un colegio / EFE
    Alumnos y profesores en un colegio / EFE
  • Cataluña registra 34 clases confinadas en el tercer día de clase, con 516 alumnos y 285 profesores aislados

    Cataluña registra 34 clases confinadas en el tercer día de clase, con 516 alumnos y 285 profesores aislados. Los centros confinados completamente siguen siendo 3. 

    Estas cifras han afectado a un total de 27 escuelas, 7 de las cuales son centros de educación infantil, según ha informado el Departamento de Educación de la Generalitat.

    Un padre pone la mascarilla a su hijo por el protocolo contra el coronavirus en las escuelas / EP
    Un padre pone la mascarilla a su hijo por el protocolo contra el coronavirus en las escuelas / EP

     

  • Confinada una clase de un instituto de Lleida por un caso positivo de Covid-19

    Los 20 alumnos de una clase de segundo de ESO del instituto Joan Oró de Lleida y tres profesor están confinados por un caso positivo de coronavirus, según ha confirmado el director de los Servicios Territoriales de Educación en Lleida, Carles Vega.

    Un estudiante que estaba pendiente de una prueba PCR habría ido a clase y, posteriormente, le habrían confirmado que era positivo. El centro fue el encargado de comunicar a las familias del grupo del alumno con coronavirus que sus hijos e hijas tenían que confinarse en casa.

    Una clase de un instituto / EP
    Clase de un instituto vacía / EP

     

  • El uso del transporte público crece con la vuelta al cole

    La demanda del transporte público en Cataluña ha alcanzado el 60% con el inicio del curso escolar, según ha informado la Generalitat.

    La Consejería de Territorio y Sostenibilidad ha comunicado este martes que "en hora punta ha habido un ligero incremento de usuarios" respecto al primer día del regreso escolar. "A pesar de que esta demanda está lejos de la normalidad, la oferta del conjunto de operadores es del 100% de la correspondiente al periodo lectivo y así se mantendrá", asegura el departamento.

    Autobuses de Barcelona / TMB
    Autobuses de Barcelona / TMB
  • Aíslan a 69 profesores y 78 alumnos en Barcelona

    En la segunda jornada de la vuelta al cole en Barcelona, se han detectado 14 positivos por Covid-19 entre el personal docente --lo que ha comportado que se aísle un total de 69-- y 19 positivos entre el alumnado --con el consiguiente aislamiento de un total de 78 menores--.

    Ada Colau también ha detallado que entre el personal de guarderías de la ciudad se identificaron tres positivos, que fueron reemplazados antes de que arrancara el curso.

    Asimismo, ha dado detalles sobre los servicios a domicilio que ofrece el Ayuntamiento para que se cumplan las cuarentenas: se han entregado 477 cestas de alimentos y productos básicos, 107 comidas ya preparadas, 277 equipos de protección individual, se han recogido residuos de particulares en 138 ocasiones y se han llevado a cabo 36 limpiezas del hogar o cuidados de mascotas.

    Niños en su primer día de vuelta al cole / CG
    Niños en su primer día de vuelta al cole / CG
  • Los centros afectados

    17 grupos de 15 escuelas catalanas están aislados en cuarententa por haber detectado algún alumno positivo en Covid-19. Aquí, el listado completo.

    Una madre acompaña a su hijo a una de las escuelas de Cataluña
    Una madre acompaña a su hijo a una de las escuelas de Cataluña
  • 338 alumnos confinados

    La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha detallado este martes que 338 alumnos y 275 docentes se encuentran en aislamiento preventivo tras contacto con positivos por Covid-19. Un total de 17 clases de diversos colegios están en cuarentena tras el inicio del curso escolar. 

    La 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó / GOVERN
    La 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó / GOVERN

     

  • Clase aislada en Barcelona

    Otra clase aislada en Cataluña tras el inicio del curso escolar. Se trata de un grupo de la escuela Diputació, en el Eixample, tras detectar este lunes un positivo entre los alumnos. Se trata del segundo caso, hasta el momento, después de que la pasada jornada, un estudiante de los Maristas de Girona también resultase infectado, lo que obligó a aislar a todas sus compañeros

    Escuela Diputación de Barcelona, con una clase aislada por Covid-19 / GOOGLE MAPS
    Escuela Diputación de Barcelona, con una clase aislada por Covid-19 / GOOGLE MAPS