Vuelos cancelados en Madrid y retraso en el Ave por el temporal

Barajas ha tenido que impedir el despegue y aterrizaje de 42 vuelos por la presencia de nieve en las pistas; los trenes a Barcelona funcionan con demoras

Panel de un aeropuerto de A Coruña, que se ve afectado por el temporal en Madrid / EFE
05.02.2018 17:19 h.
5 min

El temporal de nieve ha obligado a cancelar 42 vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desviar otros seis más, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona.

Aena ha informado que del total de vuelos cancelados en el aeropuerto, 23 han sido de salida y 19 de llegada. A causa del temporal que azota a España, Barajas tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para su limpieza por la nieve acumulada.

Demoras en los trenes

Los trenes de alta velocidad Ave pueden registrar demoras en los trayectos entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital con Valencia y Alicante, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, en diferentes tramos, debido al temporal, según ha informado Renfe.

Por las condiciones atmosféricas adversas, también se están produciendo demoras en los servicios Alvia Gijón-Barcelona, Gijón-Madrid, Madrid-Gijón y Gijón-Alicante.

Rodalies interrumpidas en Cataluña

En Cataluña, la circulación en línea R3 de Rodalies de Barcelona sigue interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdá por un árbol caído a la catenaria.

Además, hay retrasos en la línea R16 de Rodalies entre Hospitalet de L'Infant y Tortosa.

Por otro lado, cuatro trenes de la línea Valladolid-Palencia estuvieron detenidos por un cable descolgado junto a la catenaria, avería que ya ha sido subsanada y se ha reanudado el tráfico, de acuerdo con fuentes de Adif.

Retraso en los vuelos en El Prat

El temporal de lluvia y nieve también afecta al aeropuerto de Barcelona, El Prat. El mal tiempo está provocando demoras de una media de 15 minutos en las salidas y llegadas de aviones como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Fuentes del aeropuerto han apuntado que los retrasos son los habituales en los días de lluvia y responden a medidas de seguridad ya que las maniobras de aterrizaje y despegue suelen ser más complicadas.

Hacia las 15 horas, un avión de Iberia que tenía que aterrizar en Madrid ha tenido que ser derivado por el mal tiempo hacia el aeropuerto de El Prat. Este lunes está previsto que el aeropuerto de El Prat lleve a cabo 787 operaciones.

Gabinete de crisis

El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal que afecta a gran parte de España. Según fuentes de Fomento, el gabinete de crisis estará presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y formarán parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe.

Aena ha activado el Plan Invierno en el aeropuerto de Madrid, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se hielen y que se acumule la nieve, prevé que se produzcan nuevos retrasos en algunos vuelos.

Alerta naranja

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid, Henares, Sur, Las Vegas y oeste de la Comunidad hasta las 24 horas de este lunes, por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en cotas de 600-700 metros, mientras que en la Sierra el aviso es amarillo, por acumulaciones de cinco centímetros a partir de 1.200-1.300 metros.

Unos 7.000 usuarios están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por las nevadas que afectan al norte de Cataluña. Según la compañía Endesa, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón. En total, hasta la tarde de este lunes, hay 400 carreteras cortadas, y unos 50.000 alumnos se han quedado sin clases. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información