Menú Buscar

Los VTC cortan parte de la avenida Diagonal de Barcelona

Los conductores de aplicaciones como Uber y Cabify reclaman participar en la negociación de la Generalitat de Cataluña con el sector del taxi en huelga

21.01.2019 07:28 h.
4 min

Vehículos de alquiler con conductor (VTC) han cortado parcialmente hoy lunes la avenida Diagonal de Barcelona. Los conductores han lanzado una protesta sorpresa en plena hora punta para reclamar participar en la negociación entre la Generalitat de Cataluña y los taxistas de la región, que iniciaron una huelga el viernes.

Afectaciones de tráfico en la avenida Diagonal y la Gran Vía / SCT

Afectaciones de tráfico en la avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona / SCT

El colectivo se ha concentrado en los dos carriles de esta arteria rodada de la Ciudad Condal por la noche en una manifestación "indefinida". También los conductores de Uber han interrumpido el servicio, no así Cabify. Todos ellos han tomado la vía desde la plaza de Francesc Macià hasta la plaza de Pius XII, a la altura del Palacio Real de Pedralbes. Hasta el momento han provocado algunas alteraciones de tráfico, que se han sumado al bloqueo total de la Gran Vía por parte de los taxistas. En la Diagonal, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha desviado líneas de autobús, igual que en la Gran Vía, donde diez servicios han resultado afectados.

Reuniones de la Generalitat de Cataluña

La acción callejera de los vehículos VTC --y el nuevo día de huelga de taxis-- llega en un día en el que el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se reunirá con los operadores de transporte del área metropolitana de Barcelona para introducir medidas urgentes que aseguren la movilidad ante el corte de los taxistas de la Gran Vía de Barcelona. Tras ello, el titular de Territorio también se sentará con la patronal de este sector, Unauto, para buscar soluciones.

Imagen de la ocupación de la Gran Vía de Barcelona por parte de los taxistas de Barcelona / EFE

Imagen de la ocupación de la Gran Vía de Barcelona por parte de los taxistas de Barcelona / EFE

Las reuniones del Govern se producirán tras un fin de semana complicado a nivel de movilidad en Barcelona. Los taxistas se han atrincherado en la Gran Vía de la Ciudad Condal desde la calle de Entença hasta prácticamente la plaza de Tetuán. El domingo, la protesta de los conductores de autotaxi recibió el apoyo de titulares de licencias y organizaciones del resto de Cataluña.

Huelga por la precontratación

El bloqueo de las dos principales arterias de Barcelona llega después de que el Govern anunciara las medidas autonómicas para desplegar el real decreto ley de regulación de las VTC en Cataluña. El propio Calvet informó el viernes de que se fijaría un periodo de precontratación de 15 minutos para aplicaciones como Uber o Cabify, entre otras plataformas de transporte. Ello no contentó a ninguna de las partes en liza.

Los taxistas salieron de la reunión en el Departamento de Territorio anunciando una huelga indefinida que, horas después, formalizaron en asamblea en el aeropuerto de El Prat y con la citada ocupación de la Gran Vía. Por su parte, Unauto alertó que las trabas son contrarias a la competencia, ponen en riesgo hasta 3.000 empleos y podrían generar el derecho de indemnización de hasta 1.000 millones a las empresas. Por ello, avanzó que recurrirá la normativa.