Menú Buscar
Imagen del debate a cuatro, los líderes de los cuatro partidos, para las elecciones del 28A organizado por 'Mediaset' con Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias / EFE

A votar otra vez y el catalanismo "unionista"

España se precipita a las cuartas elecciones en cuatro años. Los medios culpan a Sánchez, luego a Rivera y menos a Iglesias. Nació Digital descubre una nueva especie, el catalanismo unionista

13 min

Elezioni e maccheroni. Lunga vita all'Italia! Cuartos comicios generales en cuatro años. Los dirigentes políticos son incapaces de ponerse de acuerdo. El multipartidismo es lo que tiene. Propensión generalizada en los medios a responsabilizar a Pedro Sánchez de la repetición. El siguiente culpable en la prensa es Rivera, que pasaba por ahí con su oferta de última hora. Pablo Iglesias sale más o menos de rositas, aunque su encaparramiento con ser vicepresidente explica buena parte del supuesto desastre de unos nuevos comicios. Casado es el modosito de la película mediática.

El 10 de noviembre es la fecha señalada y la campaña ya ha arrancado. El primer capítulo es la imputación de responsabilidades, la confección de un "relato" sobre la pejiguera de la campaña de la marmota y la cita con las urnas después de todos los santos. Sánchez no tiene vértigo ninguno, aunque los cabalistas expanden la teoría de que los restos provinciales puedan voltear los resultados y dar a las derechas una suma ejecutiva. De momento no hay encuesta que avale semejante escenario.

En cuanto a la izquierda, el voto útil debería reducir Unidas Podemos a pura ceniza, pero los electores tienen a veces razones que la razón no entiende. Por ejemplo, hay gente que se jiña en la inseguridad de Barcelona y brama contra Colau que ha votado a Colau y volvería a votar a Colau. Iglesias quiere ser ministro, a poder ser vicepresidente y no le ha salido del paquete votar sin botín a Sánchez, quien para chulo, su pirulo. 

En El Español traza la crónica Daniel Basteiro: "Pedro Sánchez no podrá decir que no tenía opciones para evitar las elecciones. Tan solo que ninguna le gustó lo suficiente y que prefiere las elecciones el 10 de noviembre. La ronda de consultas del Rey Felipe VI concluyó con un Sánchez contra todos y un todos contra Sánchez. Y el Rey, en medio del fuego cruzado, optó por la máxima cautela y calcó los precedentes. (...) Jaque mate a la legislatura. Próximo asalto, salvo mayúscula sorpresa, el 10 de noviembre. En él, Sánchez espera ampliar su margen y, tras una nueva cita con las urnas, fortalecer su posición negociadora. Los socialistas creen que pueden pasar desde los 123 hasta los 130 o 140 escaños y, muy probablemente, no tener que depender de partidos independentistas para formar Gobierno.  "Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el 10-N para que se respete el resultado electoral y todos los partidos lo atiendan", dijo Sánchez en Moncloa tras constatar el fracaso de la investidura. "Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible", según él".

En Público, Manuel Sánchez recoge en las primeras líneas la andanada sanchista contra el pablismo: "Sánchez, con rostro serio, dedicó gran parte de su comparecencia a responsabilizar a PP y a Ciudadanos de que no haya Gobierno. Pero sus críticas se dirigieron fundamentalmente a Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias: “Va camino de récord, porque nunca ha habido en Europa un partido de izquierda que vete cuatro veces en cinco años a un gobierno progresista"; dijo en referencia al secretario general de la formación morada".

Y en el ABC, una pieza de Gregoria Caro repara en la reacción del jefe podemita: "El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apagó ayer todas las especulaciones sobre un posible giro en su guión ante el vértigo de elecciones el 10-N. No apoyarían a Pedro Sánchez sin entrar en el Gobierno, reiteró minutos antes de reunirse con el Rey. Desde hace días Iglesias ya piensa en términos electorales y anoche Unidas Podemos empezó a armar su discurso de campaña. «La arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez», espetó Iglesias en Twitter, tras conocer el adelanto electoral. «Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los ciudadanos no le han dado», atizó a continuación. La adjetivación destila hostilidad. El tono de Podemos en pro del diálogo se difuminará: la relación de Sánchez e Iglesias está rota".

portada abc 18 septiembre
Portada del 'ABC' del 18 de septiembre de 2019

En El País, Francesc de Carreras arroja luz sobre el tablero, se congratula por la seriedad del monarca y destaca las dos causas fundamentales de la situación: "Primero, los nuevos partidos, por lo visto y, paradójicamente, no han entendido se pasara de un bipartidismo a un cuatripartidismo y con ello fuera imposible, según las matemáticas, que gobernara un partido por mayoría absoluta, en solitario y sin ataduras: era inevitable pactar, es decir, renunciar. Lo que han pretendido estos nuevos partidos es que se formaran dos bloques – derecha e izquierda – con ellos al frente de cada bloque. Podemos quiso sustituir al PSOE en 2016 y Ciudadanos al PP en 2019. No han venido a reformar nada sino a consolidar lo anterior: pasar de dos partidos a dos bloques. Se han revelado no como regeneradores del sistema sino como sus conservadores. Nos han engañado".

Y: "Segundo, en cuanto al PSOE, Pedro Sánchez se ha encontrado atado a sus promesas de renovación del PSOE. Ganó en las primarias prometiendo a los suyos gobernar con Podemos y los nacionalistas, no con la derecha, “no es no”. Ahora es prisionero de sus palabras, ha visto que entonces se equivocó y ante el abismo le ha entrado el vértigo: con Podemos no se va a ninguna parte. La demagogia es útil durante poco tiempo, a la larga suele ser devastadora".

Las reelecciones generales agitarán más si cabe el panorama catalán. Según el fiscal Javier Zaragoza, la sentencia del Tribunal Supremo estará lista para ser publicada en los primeros días de octubre, lo que probablemente contribuya a centrar la campaña en la cuestión procesal. Habrá que ver si Torra desacata y en qué consiste el desacato. ¿Abrirá la cárcel de Lledoners? Dudoso. Mientras tanto, su patrocinador ya ha reaccionado. En El Nacional escribe Jordi Palmer al respecto: "El president a l’exili, Carles Puigdemont, ha reaccionat a la repetició de les eleccions espanyoles, que tindran lloc el 10 de novembre, amb un fil de twitter on ha deixat clar que considera que Espanya ha fet un “ridícul mundial”. “L’Estat espanyol, de ridícul en ridícul fins al col·lapse final”, ha assenyalat Puigdemont al primer tuit, per assegurar que “són incapaços en la democràcia i resolutius en la repressió”. A més ha afegit que “als espanyols (i als europeus) els aniria millor que les seves habilitats fossin a la inversa”.

Sí, sí, ridículo. Uno de sus seguidores comenta en el hilo que eso lo dice un tipo que se fugó en el maletero de un coche. He aquí el susodicho hilo en Twitter.

Otras noticias. Urdangarin podrá salir un par de días a la semana de la cárcel. No es el trato vip que las prisiones de la Generalitat dispensan a Oriol Pujol, pero menos es nada. Escribe Ángela Martialay en El Independiente: "El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, podrá salir de la cárcel de Ávila pese a no haber cumplido todavía ni una cuarta parte de su condena y pese a que el Ministerio Fiscal se opuso a la concesión de las salidas concedidas para ejercer labores de voluntariado. No obstante, el ex duque de Palma lo hará gracias al permiso otorgado por un juez de vigilancia penitenciaria de Castilla y León. El cuñado de Felipe VI, que debe cumplir condena hasta abril de 2024, podrá abandonar el centro penitenciario de Brieva (Ávila), dos veces por semana, para asistir a un centro de discapacitados ubicado en la Comunidad de Madrid. En un auto, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado el recurso de su defensa, con la oposición del Ministerio Fiscal, para que pudiera realizar salidas encaminadas a cumplimentar un programa de atención especializada fuera de la cárcel abulense".

Noticias del Procés. Nueva prueba de vida del "tsunami democràtic". Marcan a las empresas de la supuesta represión. Del e-notícies: "El moviment ha enganxat els cartells en entitats bancàries com La Caixa, Banc Sabadell, Banco Santander, BBVA i també a seus de Telefònica. "Les institucions de l'Estat, inclòs l'IBEX-35, es serveixen de la por per retallar drets col·lectius i rebaixar expectatives democràtiques. Nosaltres utilitzem la desobediència i la no-violència perquè vosaltres sou a dalt, però nosaltres serem a tot arreu!" van escriure des de la plataforma en una piulada".

Muy bien, adelante con los faroles. Hay que arremeter contra el tejido económico del país hasta que no queden más que las gasolineras de Canadell. Todo sea por la causa. 

Curiosidad. Mientras un editorial de El País saluda y bendice el hipotético regreso del catalanismo no unilateralista, en Nació Digital tachan de "unionistas" a las nuevas fuerzas desgajadas del nacionalismo procesista. "Primera cimera de l'unionisme moderat per preparar un front electoral" titula Nació Digiral una pieza de Pep Martí, quien en texto, en cambio, trastoca el remoquete "unionista" por el de "catalanista". Escribe el antedicho: "Aquest dimecres tindrà lloc la primera cimera del catalanisme moderat no independentista amb els ulls posats en la reestructuració de l'espai de l'antiga CiU. L'objectiu és donar les primeres passes per a un possible front electoral. Dinaran en un restaurant de Barcelona, a títol personal, membres d'Units per Avançar, la formació democristiana liderada per Ramon Espadaler -avui diputat al Parlament dins d'una coalició amb el PSC-; Convergents, el partit fundat per l'exconseller i exdirigent de CDC Germà Gordó; la Lliga Democràtica que presideix Astrid Barrio, i el partit liberal Lliures impulsat per Antoni Fernández Teixidó. També hi assistiran figures independents que volen donar suport al projecte, com Josep Miró i Ardèvol". 

Y este fin de semana, "cimera" en Poblet.

18 de septiembre, santoral: José de Cupertino, Océano de Nicomedia y Ricarda de Anlau.

Destacadas en Vida