Menú Buscar
EntamAR, una solución tecnológica para niños hospitalizados basada en la realidad aumentada

La tecnología que ameniza el paso de los pequeños por el hospital

Cruz Roja y Vodafone desarrollan una aplicación de realidad aumentada que permite a los niños viajar desde la sala de pediatría hasta un 'escape room'

15.02.2019 00:00 h.
4 min

Aunque los hospitales no son lugares para niños, algunos pequeños se ven obligados a pasar largas temporadas ingresados a causa de diversas enfermedades. El recuerdo de este segundo hogar les acompañará el resto de sus vidas por lo que es fundamental abandonar la etiqueta de lugar gris y convertir su estancia no solo en agradable sino también en estimulante.

Convertir la zona de pediatría en un escape room o el escenario de un trivial. Ese es el objetivo de Cruz Roja Juventud y la Fundación Vodafone España, que han presentado una innovadora herramienta que consigue transformar los espacios de un centro sanitario en el escenario de un juego. EntamAR, como se llama la plataforma, se vale de la realidad aumentada para dejar volar la imaginación de los pequeños.

Aprovechar la digitalización

Si los niños crecen inmersos en un ecosistema digitalizado, este se puede convertir en una herramienta que atraiga su atención y pueda tener un “un impacto real y positivo que perdure en el tiempo”, explica la directora general de la Fundación Vodafone, Mari Satur Torre.

Juegos como el Cluedo o el escape room estarán presentes en cualquier sala de un hospital gracias a esta tecnología, que permitirá a los niños no solo competir entre ellos, sino también socializar y fortalecer lazos de amistad. También podrán introducir elementos 2D y 3D con los que personalizar sus habitaciones, según explican desde Vodafone.

Mari Satur Torre, directora general de la Fundación Vodafone España

Mari Satur Torre, directora general de la Fundación Vodafone España

De entorno “hostil” a espacio de “diversión”

Esta iniciativa será un importante apoyo al programa de Cruz Roja Infancia hospitalizada, que cuenta con cerca de 2.000 voluntarios en los centros sanitarios españoles. El objetivo pasa por que los pequeños transformen un “entorno hostil” en un lugar “divertido” a través de la apropiación de los espacios, apuntan los desarrolladores del proyecto.

EntamAR ya ha realizado una prueba piloto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo y está previsto que llegue en las próximas semanas al Hospital de la Fe en Valencia. No obstante, se espera que sea este mismo año cuando el proyecto se extienda a lo largo de la red hospitalaria. Para divulgar el programa, también se llevará al Mobile World Congress de este año.

El showleap es un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes

El showleap es un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes

Utilidad y salud a golpe de móvil

Además de EntamAR, Vodafone ha premiado otros dos proyectos. Por un lado, Showleap, un traductor móvil de lengua de signos que permite la comunicación de las personas mudas; por otro lado, MJN-Seras, una aplicación que mediante la inteligencia artificial es capaz de avisar del riesgo un ataque epiléptico inminente.

Esta última se comenzará a comercializar a “mediados de 2019”, según explica la operadora, de manera privada, aunque su idea pasa por conseguir que sea prescrita de forma médica.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información