Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panorámica de Barcelona / PIXABAY

¿Por qué vivir en Barcelona puede no estar al alcance de todo el mundo?

La capital de Cataluña es la ciudad donde se dedica más tiempo a pagar una vivienda (31 años) y más porcentaje del sueldo se dedica al alquiler (39 %)

5 min

Las personas que viven en un mismo lugar durante toda su vida se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción. La movilidad, ya sea de ciudad o de barrio dentro de una misma localidad, está a la orden del día. Y es que con el ajetreado ritmo de vida que suelen llevar los españoles, cada vez se antoja más necesario vivir en un sitio que satisfaga todas las necesidades.

Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para vivir? ING ha lanzado Elige bien tu barrio, una herramienta que analiza parámetros cuantitativos y cualitativos para determinar cuál es la zona ideal para cada persona teniendo en cuenta aspectos no sólo económicos, sino también otros como por ejemplo la ubicación.

Un alquiler que ‘se come’ el salario

El estudio revela que Les Torres y Pedrabes son los barrios con mayores rentas brutas por hogar de Barcelona, con 81.000 y 80.000 euros cada uno. En la Ciudad Condal se observa que los vecindarios con las rentas más altas están ubicados en zonas alejadas del centro, con densidades de población más bajas.

Pisos de Barcelona / PIXABAY

Pisos de Barcelona / PIXABAY

La capital catalana se posiciona como la ciudad española en la que se dedica un mayor porcentaje de renta a la vivienda. Y es que, aunque los expertos recomiendan no dedicar más del 30 o 35 % del sueldo a apagar el alquiler, Barcelona lo supera (39’19 %). Además, en determinadas zonas esta cifra se dispara. “La Ciudad Condal cuenta con los tres barrios donde más porcentaje de la renta se dedica al alquiler de las ciudades analizadas”, explican los expertos de ING, que hacen hincapié en que, “teniendo en cuenta los precios actuales y en el caso de dedicar el 30 % de la renta a la compra de vivienda, Barcelona es la ciudad cuyos habitantes dedicarían más tiempo (31 años) a esta finalidad”.

65 años para pagar un piso en el Barrio Gótico

A nivel nacional, el Barrio Gótico de Barcelona sería el lugar en el que más años se tardaría en pagar una vivienda: 65 años. Por detrás se sitúa el barrio de las Cortes en Madrid (59 años). Por ciudades, Heliópolis en Sevilla (53 años), La Xerea en Valencia (44 años) y Castaños (36 años) en Bilbao serían los barrios ‘más costosos’ en años en los que pagar un piso.

Los que opten por el alquiler encontrarán en la Ciudad Condal un lugar con mucha variedad. No en vano, en ella predominan los barrios donde se alquilan más viviendas que las que están disponibles para la venta. “Los barrios con mayor porcentaje de alquileres en cada ciudad son aquellos en los que la inversión necesaria para adquirir la vivienda supera los umbrales recomendables de renta, aunque también aquellos barrios con mayor movilidad de sus habitantes, como las zonas universitarias”, señalan, por lo que los barrios más rentables para comprar y alquilar, desde el punto de vista de la inversión, “son aquellos con los alquileres y los precios de compra más bajos”. Y ponen como ejemplo Madrid, donde un piso en San Cristóbal (613 euros de alquiler y 72.888 euros de compra media) se amortiza en menos de diez años, mientras que para amortizar uno en Recoletos (2.272 euros de alquiler y más de un millón de euros de compra media) son necesarios 43 años.

Los jubilados barceloneses se concentran en Montbau

La tónica habitual es que suela concentrarse el mismo tipo de población en un mismo barrio. Y no únicamente atendiendo a aspectos económicos. De este modo, en el centro de las ciudades analizadas más del 60 % de la población está soltera. En el caso de Barcelona, el mayor porcentaje de solteros se encuentra en el Barrio Gótico (76 %), mientras que Montbau alberga más jubilados que ningún otro vecindario (30’96 %). Por su parte, el barrio más familiar, en el que más familias con hijos residen, es Torre Baró (56’54 %).

Destacadas en Vida