Menú Buscar
Un bloque de viviendas / PIXABAY

"Las viviendas actuales no están pensadas para estar recluidos muchos días"

El director del área de Accesibilidad de UIC Barcelona School of Architecture, Enrique Rovira-Beleta, que afirma que la crisis del Covid-19 "cambiará la visión" de los hogares

5 min

La mayoría de viviendas españolas se construyeron en las décadas de los 60 y 70. En esa época, los arquitectos españoles priorizaban el salón frente a los dormitorios y, además, los pisos empezaban a hacerse más pequeños debido al crecimiento de la demanda inmobiliaria. Esto hace que, hoy en día, el grueso de los hogares del país no tenga unas condiciones de amplitud y de iluminación adecuadas para pasar muchas horas en ellos. 

Así lo ha asegurado el director del área de Accesibilidad de UIC Barcelona School of Architecture, Enrique Rovira-Beleta, que afirma que la crisis del Covid-19 "cambiará la visión" de los hogares y llevará a que "las normativas se modifiquen para conseguir más amplitud de espacios interiores, iluminación y ventilación". Cree que, una vez superada la pandemia, "volveremos a las viviendas de los años 30, en las que se potenciaba la salubridad y la iluminación con amplios espacios", explica.

Potenciar las terrazas

El especialista apuesta por "potenciar las terrazas comunitarias como posibles huertos urbanos o zonas de recreo para niños, para la propia comunidad de vecinos y también, por qué no, habilitando posibles aparatos para realizar gimnasia".

Según este especialista de UIC Barcelona, los arquitectos apostarán por "volver a las viviendas tipo la casa Block y las tipologías de arquitectos como Sert o Torres Clavé, que potenciaban la salubridad y la iluminación con amplios espacios"."La accesibilidad se ha de incorporar de manera desapercibida en el diseño de las nuevas viviendas y en las reformas de las ya existentes para mejorar la seguridad y el confort de toda la familia", afirma Rovira-Beleta.

Mejorar la accesibilidad

Asimismo, apuesta por que se incorporen también nuevas medidas de accesibilidad que "mejoren la seguridad y el confort de toda la familia, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, y para que todos seamos lo más autónomos posibles". El especialista cree que con esta crisis sanitaria, muchos vecinos que antes ponían "ciertas dificultades" para la instalación de ascensores en los huecos de las escaleras o por las fachadas de la finca o patios interiores de las mismas se han dado cuenta estos días de su necesidad.

En este sentido, añade que la accesibilidad "se ha de incorporar de manera desapercibida en el diseño de las nuevas viviendas", así como "en las reformas y en el interiorismo de las ya existentes, porque esta crisis nos demuestra que la accesibilidad no es sólo una obligación sino un derecho para toda la ciudadanía".

Espacios más iluminados

Otro de los aspectos que, a su juicio, deberían incorporar las viviendas es "una mayor iluminación exterior de los baños, incluso según su ubicación con alguna de sus paredes o parte de la pared traslucida para que la luz llegara a su interior". "Sería necesario también que existieran más patios de ventilación en estos baños interiores", explica el director del área de Accesibilidad de UIC.

Así, ha destacado que el acceso a los balcones y las terrazas "debería ser mucho más cómodo, eliminando escalones que impiden a personas de movilidad reducida severa el poderlo superar de forma autónoma". En su opinión, las puertas de acceso "deberían ser correderas con las guías empotradas en el suelo" y "lo más vidriadas posibles para que la luz entrara en cada una de estas dependencias interiores de la vivienda que disponen de balcón o terraza".

Parques y zonas verdes

Finamente, a nivel urbanístico, el director del área de Accesibilidad de la Escuela de Arquitectura de UIC Barcelona ha comentado que sería muy buena opción "crear más parques y zonas verdes al aire libre en nuestros barrios y ciudades", ya que, a raíz del confinamiento, "la gente ha descubierto que pasear al perro ha sido una ventaja en vez de una obligación".

"Entiendo que las super islas se van a potenciar todavía más en el diseño de nuestras ciudades", concluye Rovira-Beleta.