Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El paseo de Gracia de Barcelona, vacío durante el confinamiento que impuso estado de alarma / EP

"Así viví yo el primer confinamiento"

Personalidades del mundo de la economía y la política explican a 'Crónica Global' cómo vivieron el anuncio del estado de alarma decretado hace un año

1 min

Hace un año que el Gobierno español decretó el estado de alarma ante una pandemia mundial que ya provocaba estragos en España. Personalidades del mundo de la economía, la cultura y la política explican a Crónica Global sus vivencias más personales: dónde se encontraban cuando se anunció esa medida sin precedentes, qué hacían en ese momento y qué sintieron. 

Así vivieron aquel día histórico Josep Sánchez Llibre (Foment), Antoni Cañete (Pimec), Javier Pacheco (CCOO), Camil Ros (UGT), Candela Peña (actriz), Boris Izaguirre (presentador), Edu Soto (actor), Laia Marull (actriz), Eva Granados (PSC), Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Alejandro Fernández (PP), Joaquín Cortés (Bailaor) y Xavier Albertí (director artístico del TNC).

 

Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña
1/13

Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña

El sábado que se decretó el estado de alarma y casi todo se detenía, yo iniciaba una maratón de reuniones con el Gobierno, con las autoridades sanitarias, con las direcciones del sindicato, con los equipos técnicos y organizativos de CCOO, por aclarar sus efectos en el ámbito del trabajo y decidir los mecanismos que teníamos que montar. Debíamos dar respuesta a los miles y miles de personas que el mismo lunes llamaban al sindicato para poder aclarar cuál era su situación y qué tenían que hacer.

 

Trabajadores y empresas, todo el mundo estaba perdido. Sentí desazón, presión, preocupación y orgullo. Orgullo de ver cómo mis compañeros y compañeras en 48 horas larguísimas, casi sin dormir, habían montado un sistema telefónico de número único y un sistema telemático para dar respuesta inmediata a toda la gente que se dirigió al sindicato.

 

Un año después, este orgullo sigue vivo de la mano de la preocupación por la situación de crisis que vivimos. Más de 800.000 personas han sido asesoradas por CCOO este año, una tarea ingente que ha podido acompañar a los acuerdos del diálogo social que han sostenido cientos de miles de puestos de trabajo cuando se había parado todo. ¡Qué año!

Antoni Cañete, presidente de Pimec
2/13

Antoni Cañete, presidente de Pimec

Personalmente, lo viví con un sentimiento constante de impotencia y tristeza ante los contagios y los efectos tan negativos del virus para la salud de las personas. De forma lamentable, muchas de las cuales no han podido sobrevivir a pesar del gran esfuerzo y profesionalidad de nuestros sanitarios.

 

En términos económicos, el confinamiento llevó el cierre de muchas empresas y la limitación de su actividad, haciendo que nuestro principal motor económico (pymes y autónomos) dejen de facturar y con consecuencias terribles para nuestra economía ante la pérdida de tejido productivo y competitividad. Pero, al mismo tiempo, haciéndonos más resilientes y capaces en el momento de hacer cambios, acelerando el proceso de transformación digital de los negocio.

 

Desde Pimec lo vivimos con un gran sentido de responsabilidad como entidad más representativa y defensora de los intereses de las pymes y los autónomos en Cataluña.

 

Ante la incertidumbre de la situación y la necesidad de respuestas por parte del tejido productivo, Pimec creó un comité de crisis y puso en marcha una operativa espectacular para dar soluciones y respuestas. Ayudamos y acompañamos a las empresas con acciones concretas como el teléfono 061 de atención a pymes y autónomos o los boletines informativos diarios.

Camil Ros, secretario general de UGT de Cataluña
3/13

Camil Ros, secretario general de UGT de Cataluña

Al principio fue un cóctel de sensaciones: incertidumbre, impotencia, compromiso, solidaridad, cómo en pocos días se pasa del estrés de la sociedad a un parón en seco. El virus estaba en todas partes pero nadie lo veía.

 

La AP7 y la Ronda Litoral absolutamente vacías cuando unas semanas atrás todo eran retenciones. Y, al final, constatar lo débiles que somos y, al mismo tiempo, la fuerza que tenemos para resistir y seguir hacia adelante.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / EP
4/13

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / EP

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / EP

Candela Peña, actriz
5/13

Candela Peña, actriz

Hemos vivido un huracán, la primera semana tuvimos que suspender el rodaje por una tormenta de arena y luego retomarlo. Tras tantos meses, es un tomate por los materiales, los decorados, la gente que va y que viene... es un descalabro para el que pone el dinero. Yo he intentado ayudar lo máximo que he podido y he arrimado el hombro a mi producción.



Además, tuve un accidente en el tiempo que estuve allí, no durante el rodaje. Y eso que estaba de forma física un poco fastidiadilla. Pero he tirado de la jueza (su personaje en la serie El Hierro), de la maleta, de los tacones y de lo que ha hecho falta.

Laia Marull, actriz
6/13

Laia Marull, actriz

Nosotros subimos al escenario sin mascarillas, y allí también hay un acto de fe que es casi absurdo. A nivel emocional no es fácil. Pero ahí estamos y es muy potente estar allí.

Edu Soto, actor
7/13

Edu Soto, actor

Es complicado poner una obra de teatro en mitad de una pandemia. Los mecanismos que has utilizado siempre no sabes cómo usarlos. Lo más positivo es que todos los artistas tenían disponibilidad absoluta, porque era un desierto en nuestro gremio. No había trabajo para nadie.

Boris Izaguirre, presentador de televisión
8/13

Boris Izaguirre, presentador de televisión

Decidimos hacer un buen programa de televisión y pensar que somos nosotros el público para ese espectador que ha atravesado un confinamiento, tres olas de la pandemia, depresión, angustia y que necesita un poco de desahogo. Nosotros somos su desahogo, somos el público en sus casas para aplaudirlos a ellos y darles un buen programa de entretenimiento. Y creo que conseguí transmitirlo.

Eva Granados, vicepresidenta segunda del Parlament
9/13

Eva Granados, vicepresidenta segunda del Parlament

La última visita institucional fue con Miquel Iceta a Lleida. Reuniones con agricultores y encuentro con empresarios. Visitamos unas fincas donde estaban los cerezos en flor. ¡Quién me iba a decir que sería el último campo que visitiaría en tantos meses!

 

Lo último que hicimos de la “vieja normalidad” fue ir al dentista de mi hijo. Después a casa, a seguir la radio, las redes... No entendíamos qué estaba pasando y menos esperábamos la gravedad. Recuerdo los días agotadores en casa trabajando al teléfono con alcaldes, concejales y trabajadores en primera línea. Los chats de la sectorial de salud del partido y las charlas con expertos para intentar saber dónde estábamos.

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán
10/13

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán

Pues el día que se decretó el estado de alarma, yo ya estaba encerrado en casa desde el día 12. Si recuerdas, muchos padres ya habíamos decidido no llevar a los niños al colegio. Había rumores de cierre total inminente. Por eso optamos por quedarnos todos en casa.

Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos
11/13

Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos

Era sábado y yo lo pasé en casa porque y empezaba a regir el estado de alarma. Aquella misma semana habíamos tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para la aprobación de los presupuestos y para que se adaptaran las medidas económicas y sanitarias. A la vez, celebrábamos la toma de posesión del nuevo comité ejecutivo de Ciudadanos de forma telemática. Yo hice la conexión desde mi casa.

 

Ahí empezamos un confinamiento del que saldríamos tiempo después, con muertes de familiares pocos días después y yo mismo enfermé a principios de abril.

Joaquín Cortés, bailaor
12/13

Joaquín Cortés, bailaor

A mí me parece que la gestión del Covid ha sido mala. En mi opinión, los criterios se han hecho mal y que se cerraran tablaos y teatros no me ha parecido bien. Sobre todo porque luego te vas a las líneas aéreas, te montas con dos señores al lado a 20 centímetros o te vas a un supermercado o a un metro y están llenos. Pensando en las 700.000 familias que viven de esto, yo, como estandarte no solo del flamenco, sino también de la danza española a nivel mundial, me he sentido en la obligación de reivindicar la cultura, de luchar por lo nuestro, por nuestra gente, que lo está pasando mal.

Xavier Albertí, director artístico del TNC
13/13

Xavier Albertí, director artístico del TNC

La pandemia ha sido terrible. Creo que todavía no somos conscientes de cómo nos ha afectado, manipulado, entristecido y lo que nos ha hecho la enfermedad. Nos ha encerrado. La pandemia es la antítesis de la cultura. La cultura es crear espacios de identificación colectiva y la pandemia es encerrarte en casa. Las personas que han tenido la suerte de que en ese encierro consigo mismos han tenido libros, teatro, vídeos, discos, lo que sea para poder viajar con la cultura, seguramente han tenido un antídoto superior para salir bien de esta situación. Las personas que no tienen una relación con la cultura o no la han tenido porque su educación no se la favorecido han tenido menos herramientas, y yo me he preocupado mucho por ello.