Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Residencia de Vitalia Home / EP

Vitalia Home elabora un protocolo para recuperar las visitas a las residencias

El grupo establece controles de acceso que miden la temperatura y dividen los centros en tres zonas diferenciadas

4 min

Las residencias de personas mayores preparan ya un nuevo protocolo para permitir las visitas de familiares, tras los miles de casos de Covid-19 detectados en varios centros del país. Es el caso de Vitalia Home que ya dispone de medidas de seguridad que permite recuperar las visitas de seres queridos a los usuarios de sus residencias.

La empresa califica su reglamento de “innovador, exhaustivo y que amplía las recomendaciones de las autoridades sanitarias” y basado “en la tecnología, en la formación, la protección y en la máxima seguridad".

Zonas diferenciadas

El protocolo, que se empieza a aplicar este lunes, establece que los centros deberán tener tres zonas diferenciadas mientras exista la situación de emergencia sanitaria o puedan darse nuevos casos de infección. Una será la Verde, el área limpia, que estará ocupada exclusivamente por residentes sin coronavirus SARS-CoV-2 y sin riesgo.

Las otras dos zonas son: la Gris y la Roja. La primera será utilizada por residentes con riesgo por síntomas o por haber mantenido contacto con personas o espacios con posible Covid-19, y los trabajadores de esta área siempre serán los mismos. La roja o zona caliente, es donde estarán sólo los usuarios Covid positivo confirmados, que también deben ser atendidos siempre por los mismos empleados, que no podrán salir de la zona durante toda su jornada laboral.

Control de acceso

Los visitantes, en cambio, tendrán un único acceso al centro que cuenta con dispositivos tecnológicos de control facial y térmico, que alertan en el caso de que alguien supere los estándares de temperatura adecuada. Si eso sucede, no podrán entrar. Los proveedores de material y alimentos también deberán pasar por estos controles, y si dan positivos tampoco dejarán entrar la mercancía. Asimismo, se han dispuesto alfombras con solución hidroalcohólica para la desinfección del calzado.

Viatalia Home defiende que una de las medidas "más importantes" es el diseño de sistemas de alerta temprana y actuación inmediata, "aunque sea por una simple sospecha de síntomas entre los residentes, con más de tomas de temperatura diarias, o trabajadores". Toda esta formación se testará de forma semanal con simulacros, en los que la dirección evaluará los resultados y corregirá los detalles.

Prohibiciones

Los trabajadores de las residencias también tienen prohibido acudir al trabajo con joyas, relojes o cualquier accesorio que pueda ser susceptible de contaminación. La intención "es que todo el personal esté en alerta y no se relajen en ningún momento las medidas de seguridad".

Por último, las zonas de lavandería también se han adaptado a las circunstancias y se han tomado las medidas necesarias para desinfectar y tratar de forma separada la ropa de los infectados por coronavirus.