Menú Buscar
Imagen de la desinfección de la residencia Vitalia Sants, en Barcelona, donde ha habido decenas de muertes / CG

Tercera desinfección de la 'residencia de la muerte' de Vitalia

Los Bomberos acuden de nuevo al geriátrico de la empresa de Chema Cosculluela, donde han fallecido al menos 21 personas durante la crisis del Covid-19

4 min

Nueva desinfeción de la residencia de la muerte de Vitalia. Los Bomberos acudieron el martes por tercera vez en pocos días a la Residencia Vitalia Sants de Barcelona, donde se han producido al menos 21 muertes de mayores durante la crisis del Covid-19, la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2. La cifra alcanza los 29 según familiares de residentes del centro.

Fuentes cercanas al asilo, con capacidad para 190 ancianos, han alertado de que la instalación "ha vuelto a ser desinfectado por los Bomberos de Barcelona" pese a ser de titularidad privada. La propia dirección del centro, encuadrado en Vitalia Home, el grupo de Chema Cosculluela, el rey de los asilos, ha dado cuenta de la operación en su página oficial de Facebook. Lo que no ha comunicado la gerencia es el número de óbitos o exitus en la instalación, ni el desalojo preventivo de mayores contagiados con SARS-CoV-2 a hospitales. Crónica Global ha podido saber que alcanzan la veintena.

Rescatada en Sant Just y Tordera

La desinfección realizada por los Bomberos de Barcelona, además del desalojo masivos de mayores de este centro, llega después de que otros equipamientos de Vitalia Home, participada por un fondo británico, también tuvieran que recibir apoyo de las administraciones públicas para lidiar con la pandemia. Es el caso de Vitalia Sant Just, donde acudió la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército dos semanas atrás, después de que se detectara un brote de coronavirus en el centro.

vitalia coronavirus residencia
Imagen de un residente siendo evacuado de Vitalia Sants, un geriátrico que cuenta al menos 21 muertos desde el inicio de la pandemia / CG

En Tordera, el activo más nuevo de Vitalia en Cataluña (lo compró en 2018), una portavoz del Ayuntamiento ha indicado que la instalación "fue desinfectada vía Generalitat" el fin de semana y que desde la corporación municipal "estamos abasteciendo de material de protección a la residencia, esta vez vía Centro de Atención Primaria (CAP)". El equipo de gobierno de Tordera aclaró que entre los 51 trabajadores "no hay positivos" con SARS-CoV-2, pero que el Ejecutivo local ha activado una bolsa de trabajo por si se precisan gerocultores o auxiliares de enfermería. Sí existen contagios entre los ancianos. Éstos reciben "seguimento diario" del CAP.

El Govern cuenta 1.810 decesos en residencias

Cabe recordar que la situación crítica de Vitalia Sants no es única. El Gobierno catalán publicó ayer nuevos datos actualizados del número de fallecidos por Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. La cifra total alcanza los 7.097 fallecidos, de los cuales, oficialmente, 1.810 son en residencias. Ante ello, la Coordinadora 5+1, que defiende geriátricos públicos, ha denunciado al Govern por "dejar morir a los ancianos".

Entre los asilos más afectados por la pandemia está Vitalia Sants, sí, pero también la Casa Asil de Sant Andreu; Residència Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona); Fundació Consorts Guasch de Capellades (Barcelona); Centre Sociosanitari Frederica Montseny de Viladecans (Barcelona) o Nostrallar de Els Pallaresos, que ha llegado a las 37 muertes durante la pandemia tras rechazar, ha denunciado el Ayuntamiento, la ayuda del Ejército.