Menú Buscar
Imagen de la residencia Vitalia Tordera, 'rescatada' por el Ayuntamiento de la localidad / CG

'Rescatan' otra residencia de Vitalia Home por coronavirus

El geriátrico de Chema Cosculluela, el 'rey de los asilos', recibe ayuda municipal ante un brote de casos del virus SARS-CoV-2

4 min

Vitalia Home compró la residencia en diciembre de 2018. Un año y medio después, ha tenido que ser restacada. El Ayuntamiento de Tordera ha tenido que intervenir en el geriárico Vitalia Tordera ante un alud de casos del virus SARS-CoV-2. El consistorio activó el plan de emergencia el fin de semana y ayer martes tuvo que aportar equipos de protección a los profesionales, pese a que el centro es de titularidad privada.

Informó de ello la propia corporación municipal, que admitió que "ha cedido material de protección para los profesionales y sigue a su disposición [del asilo] para todo lo que sea necesario". La actuación municipal --que no tiene competencias, pues éstas son de la Generalitat de Cataluña--, llegó después de que el fin de semana se desinfectara la residencia. "Los profesionales del Centro de Atención Primaria (CAP) controlan diariamente a todos los residentes", agregó el consistorio.

Tercera residencia de Vitalia con problemas

El rescate municipal de la residencia Vitalia Tordera se suma a intervenciones públicas en otros dos geriátricos de la firma que capiteanea Chema Cosculluela, el rey de los asilos, en Cataluña. La semana pasada efectivos de emergencias iniciaron el traslado masivo de residentes de usuarios de la residencia Vitalia Sants de Barcelona, donde han fallecido 21 personas, 29 según los familiares. El mismo día de publicación de la noticia, la Generalitat se llevó a diversos ancianos a centros sanitarios de la segunda mayor ciudad española.

En paralelo a ello, Vitalia presenta problemas en Sant Just, donde su centro fue uno de los dos en los que intervino la Unidad Militar de Emergencias (UME) dos semanas atrás. El Ejército volvió al municipio a realizar labores de desinfección ayer martes, aunque en este caso el desempeño se centró en otros dos pequeños geriátricos que tratan de zafarse del envite del SARS-CoV-2, han informado fuentes municipales. "Limpiaron los espacios comunes", ha indicado una portavoz municipal.

Un gigante de las residencias

Los problemas de Cosculluela, consejero delegado de Vitalia Home, no se circunscriben a la autonomía catalana. El grupo con sede en Zaragoza presenta uno de los geriátricos más devastados por el patógeno: Vitalia Leganés, en la Comunidad de Madrid, con 83 fallecidos, según los familiares, 50 reconocidos oficialmente por la compañía. En Jerez, la residencia La Marquesa, del mismo conglomerado, se ha anotado otras seis muertes desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras negativas llegan después de que Vitalia Home presentara cifras económicas muy positivas en 2018. Superó los 100 millones de euros de ingresos y alcanzó un beneficio bruto que rozó los 20 millones de euros. En diciembre de 2019, la enseña recibió un préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 57,5 millones de euros para expandir su operativa. El plan de crecimiento se ha gripado ahora ante el azote del virus.