Menú Buscar
Arnaldo Otegi fue entrevistado en TV3 el sábado pasado, tal como recoge la imagen / CCMA

Otegi, de 'El Gordo' a Arnaldinho: blanqueo en TV3

Ricard Ustrell culmina el estreno de ‘Preguntes Freqüents’ en la televisión pública catalana con una "entrevista" al dirigente de Bildu y exterrorista, convertido en un referente democrático

4 min

En el periodismo soberanista se dan de bofetadas por entrevistar a Arnaldo Otegi, exterrorista de ETA y político nacionalista vasco. La admiración que se profesa por el personaje no añade nada sobre su reputación, sino que alude a la de quienes consideran que es una referencia a tener en cuenta en el presente y futuro de Cataluña. La televisión pública catalana no podía ser menos y Ricard Ustrell cerró su programa de estreno Preguntes Freqüents, el sábado por la noche, con una entrevista al susodicho. La presentadora norcoreana que da las noticias gordas a gritos no habría estado más complaciente con Kim Yon-un.

El idioma del imperio, al que algunos llaman español, otros, castellano, y en TV3, mexicano, comienza a normalizarse. Otegi seguro que entiende el catalán, pero Ustrell optó por utilizar la lengua común entre vascos y catalanes. Hubiera sido extraño preguntar en catalán a alguien con quien se charla habitualmente en la lengua de la metrópoli. Y como hubiera sido una descortesía hablar del pasado, Ustrell nos descubrió al Otegi "filosófo", ojo al piojo. Estudioso de Platón, aunque no quedó claro si hegeliano o kantiano.

Es que hablan de las leyes como si estarían ahí en el cielo

De quitarse el sombrero. Inquirido el consagrado pensador sobre el valor de las leyes, dejó una sentencia para enmarcar: "Es que hablan de las leyes como si estarían ahí en el cielo". Nótese la sustitución del condicional por el subjuntivo, que no es error sino la impronta del rh diferencial en la parla maketa.

Dada la altura intelectual de Otegi, Ustrell le preguntó sobre el fenómeno de la equidistancia respecto al 1 de octubre señalando a Javier Cercas, Joan Manuel Serrat y Xavier Sardà. Se dejó a Coscubiela. El egregio y docto ciudadano Otegi replicó que la equidistancia no es posible porque como dice la publicidad del referéndum, hay momentos en la vida en que hay que decidir.

En un rapto de humor vascongado aseguró que el único Rivera del que se va a hablar en España en el futuro será Kiko Rivera, el hijo de Isabel Pantoja. Risas en el plató. Una broma divertidísima viniendo de un exetarra. Jojojo. Como la peli de los ocho apellidos.

Para la historia quede que a Otegi le llaman Arnaldinho los amigos porque coincidió su momento de más esplendor político con las temporadas de Ronaldinho en el Barcelona. Y eso fue lo menos inquietante de otra noche aciaga en TV3. Arnaldinho... Antes de ese mote, cuando lo de ETA y tal, su alias era El Gordo, pero de eso no hablaron porque así como se blanquea el dinero, también se hace con el pasado.