A favor del canal Esport 3, lo mejor de TV3

Sanchis amenaza con cancelar las emisiones del único canal de deportes que en realidad ofrece programas gastronómicos

El late show político 'Preguntes Freqüents', de la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente, es una de las producciones del sector audiovisual que peligran / CG
22.01.2018 17:31 h.
3 min

El director de TV3, Vicent Sanchis, no desfallece en su campaña de denuncia de las terribles consecuencias para el ente si persisten las actuales estrecheces financieras. Tras anunciar con muchos meses de anticipo la posible desaparición de la producción externa, vuelve a la carga con el Esport 3, canal que estaría en riesgo, alega, por la pérdida de derechos deportivos derivada de la crítica situación económica de la casa. Toda la arquitectura de la televisión autonómica se viene abajo por una teórica conjura del Estado, que en vez del 155 estaría aplicando a la tele del proceso una sofisticada tortura fiscal consistente en que pague el IVA que se debe. Si las cosas no cambian, la plantilla debería hacerse cargo de la parrilla. Dantesco.

Se habla incluso de la desaparición del sector audiovisual de Cataluña, encarnado en las boyantes productoras de Andreu Buenafuente, Toni Soler y Jaume Roures, por lo que la cancelación de uno de los cinco canales de "la seva" no parece gran cosa al lado de la destrucción masiva que parece inferirse de la hipotética extinción del Polònia, gran referente de los medios afectos al proceso, alimento y sustento editorial en clave de un humor de mondarse imaginando camiones que atropellan jueces. Graciosísimo.

Como hay que pagar el IVA, advierte Sanchis, se acabará también el Preguntes Frequents, lo que sería un drama porque Toni Albà no podría cobrar por hacer el ridículo como presidente de Catabàrnia. Ignora el buen hombre que parodiar una parodia no es gracioso, sino penoso, patético y triste.

El caso es que el director de TV3 anuncia y reanuncia toda clase de catástrofes, pero a la hora de concretar todo son vaguedades, salvo en el caso del canal Esport 3, al que sí parece que le quedan tres retransmisiones de esquí nórdico y parapente acuático. Cuando acabe la liga en segunda regional, lo más probable es que Esport 3 cese sus emisiones y eso que parece una parida será un drama para los aficionados a los programas del cocinero keniata Kiran Jethwa, que son cumbre de la antropología africana. El reportaje sobre la recolecta de hongos en Zambia, sin ir más lejos, está entre los diez mejores programas gastronómicos menos vistos de la historia. 

Cargarse el Esport 3 no sólo supone privar a los telespectadores del apasionante campeonato catalán de petanca a tres bandas sino que implica eliminar programas como el de Jethwa y los documentales que forman el grueso de la programación, porque se llama como se llama, pero entre semana apenas hay deportes y en ocasiones parece la UHF en sus mejores tiempos. Una tragedia.

 
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información