Menú Buscar

La dación en pago de Guindos y el divorcio de los Manolos

El ministro de Economía torea de salón en el plató de La Sexta y afirma que el Gobierno instauró la dación en pago. Se le pasó decir en qué ventanilla se gestiona eso

4 min

Momentazo en el debate del sábado en La Sexta. Entrevista a Luis de Guindos, que fue a hablar de su libro. Planeta lo publica y los medios del emporio aliñan programas, noticias y salsarosas con el volumen. Suena la caja y a mayor abundamiento aseguran que los beneficios van para Cáritas. Los pobres sin hogar, los hambrientos y los harapientos dan las gracias a vuecencia, excelencia y señor ministro, a la editorial, al periódico y a las televisiones del grupo.

Que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, del Evangelio de San Mateo. Pero esto es televisión y Luis de Gargamel requiere un lavado de imagen y un tuneado moral. Los periodistas convocados para la entrevista le pelotean con incisivas preguntas hasta el punto de que el titular de Economía y patrono de los Sorias y los bienaventurados se permite el lujo de decir que el Gobierno, su Gobierno, instauró la dación en pago. Pim, pam. Otra pregunta.

No hay réplica. El que fuera director general de Lehman Brothers en España y Portugal se ha convertido en el santo súbito de los desahuciados que se han caído del guindo. Sí, sí, Lehman Brothers Holdings Inc, since 1850, compañía global de servicios financieros e hipotecas basura, la espita de la burbuja inmobiliaria mundial cuya explosión precipitó la crisis global. Ahí estaba hasta que quebró y se fue a sus cosas en Pricewaterhouse (auditoría, consultoría y mamandurrias en general) y de consejero al Banco Mare Nostrum, emblema de menor escala y segunda división del jolgorio pesetero nacional. Rajoy lo rescató como a un banco en caída libre cuando llegó al poder. Se le olvidó decir al ministro en qué ventanilla ministerial se gestiona lo de la dación en pago.

Para oprobio de los presentes, sólo Carolina Bescansa, madre lactante en el Congreso, rica heredera de los laxantes Bescansa y el crecepelo Abrótano Macho Bescansa, propietaria también de unas cuentas residencias de verano e invierno, mostró su indignación en el debate posterior por la impostura de De Guindos. Conclusión: la tele confirma que aquello de que "lo han dicho por la tele" es como hablar de duros y reales. Todo mentira.

Gran convulsión en la Cuatro. Han despedido a Manolo Lama, el reportero dicharachero que humilló a un pedigüeño y magistral representante del periodismo deportivo del jijí-jajá. Mar de fondo y mal rollo con Manu Carreño, según cuentan en Periodista Digital. Manolo está en la Cope y Manu ha aceptado una oferta de la Ser por un lado. Por otro, J. J. Santos, responsable del área deportiva de Mediaset, se reunió con Paolo Vasile, el capo de la cosa, para preparar los papeles del divorcio de los Manolos, que, cómo pasa el tiempo, llevaban 10 años dando la tabarra en el plasma. Le sustituye Nico Abad, narrador de las carreras de motos a quien se debe la frase "Jorge Lorenzo, pentacampeón del mundo por tercera vez".

Enorme y magistral ejercicio de periodismo en el telediario de TVE del mediodía del domingo. Encuentran a una pareja y dos niños descuartizados en un chalet de Pioz, en Guadalajara. Google Maps y comentario de profundidad: "Se baraja un ajuste de cuentas". Eso es información y lo demás, puñetas.