Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Iglesia de Vic / PIXABAY

Visitas turísticas guiadas por los comercios más emblemáticos de Vic

Hay muchas tiendas centenarias de esta ciudad que vale la pena visitar. Recorrer sus rutas comerciales es una excelente forma de conocerla y adquirir algunos de los productos típicos

6 min

La visibilización de los comercios centenarios de Vic es uno de los objetivos que ha puesto en marcha el ayuntamiento de esta localidad catalana. De este modo, se ha configurado una página web para incluir la localización detallada de cada tienda.

Así, cuando alguien se pregunte qué ver en Vic, lo tendrá muy fácil con esta guía. Incluso es posible deleitarse con un tour virtual en el interior de los establecimientos.

Todo sobre los comercios centenarios de Vic

Se han establecido visitas guiadas y gratuitas para que quien lo desee pueda disfrutar con la historia de cada comercio. No hay que olvidar que se viene de una pandemia, la cual evidenció el valor diferencial de estos establecimientos en las ciudades. Por ello, es el momento de mostrar su valía y hacer hincapié en el comercio de proximidad, más si cabe en una ciudad como Vic.

Locales de la calle de la Riera de Vic
Locales de la calle de la Riera de Vic

Se ha querido poner el foco en las tiendas más emblemáticas, las que llevan más de 100 años en funcionamiento. Igualmente, se han incluido otros establecimientos que tienen un valor destacado por su actividad.

Esta web, bajo el nombre de La Ruta de los Emblemáticos, constituye una guía donde se incluye información e historia. Además, se pueden ver productos relacionados y realizar un tour virtual por su interior. Hay tres categorías de comercios centenarios de Vic:

  • Valor histórico y patrimonial. Son aquellos establecimientos que llevan más de 100 años desarrollando la misma actividad y con elementos patrimoniales de la época.
  • Valor histórico. Tiendas centenarias que han mantenido su actividad, aunque han cambiado elementos patrimoniales.
  • Valor patrimonial. No son centenarias y han tenido cambios de actividad.

En la actualidad, la web cuenta con 13 establecimientos, aunque el ayuntamiento cifra en una veintena el total de tiendas con estas características en la ciudad. Es más, está dispuesto a poner de su parte y visitará las tiendas que faltan para ver si cumplen con los requisitos.

Si les interesa la propuesta, el propio ayuntamiento asumirá el coste de la web y los contenidos para incluir a las tiendas en esta iniciativa.

Una apuesta por los comercios centenarios

Junto con esta iniciativa, se han establecido varias rutas de hora y media por estos establecimientos de la localidad. Sin coste alguno, los guías han recibido una formación específica sobre las tiendas. Sin duda, se ha trabajado a destajo desde el consistorio para promover el comercio local y ayudar a conocer su historia.

Casablanca

Entre los locales con más historia, destaca Casablanca, una tienda de ropa centenaria que comenzó con la venta de textiles para el hogar. En la actualidad, se ha especializado en la ropa de calle, aunque también incluye una línea de cosmética sostenible. Además, Carles Molist, su gerente, dio las gracias por una iniciativa como la comentada. Con ello, se reconoce el esfuerzo de sacar adelante un negocio, independientemente de los años que haya costado.

Tienda de ropa Casablanca / GOOGLE MAPS
Tienda de ropa Casablanca / GOOGLE MAPS

Sabiendo que hay que pelear mucho, se remarcan los tiempos de cambios que se están sufriendo últimamente. No obstante, Carles está orgulloso de haber recuperado parte del mobiliario original, como los mostradores de su abuelo. De este modo, se refuerzan los rasgos históricos de una tienda que trabaja textil fabricado, en su mayoría, en Cataluña.

Antiga Vilanova

Otro local emblemático es Antiga Vilanova, una tienda especializada en alimentación que llega a los 180 años este 2022. Eso sí, sin desprenderse de los elementos originales y de la esencia más pura del negocio. Comenzó como un colmado donde se vendían velas, harina y frutos secos, pero el negocio se fue extendiendo hasta comercializar con vino dulce, piñones y pasta.

Antiga Vilanova
Antiga Vilanova

La persona que fundó este negocio fue el tío de la abuela de Núria Coll, y ahora es ella quien continúa con el legado familiar. Aunque se ha especializado y adaptado a los nuevos tiempos, no ha perdido la esencia original.

Más comercios y mayor sostenibilidad

Al presentar esta iniciativa, se hizo hincapié en lo mal que se pasó durante la pandemia. En consecuencia, se ha querido ayudar con iniciativas como la citada, hasta el punto de conseguir un balance positivo de comercios abiertos respecto a los clausurados.

Por último, hay que resaltar la apuesta por la sostenibilidad. Para ello, se han establecido tres requisitos:

  • No usar bolsas desechables, sino compostables.
  • Facilitar la compra a granel.
  • Incentivar el uso de envases reutilizables mediante descuentos o regalos a los consumidores con fiambreras.

Esta interesante ruta por los comercios centenarios de Vic es una clara muestra de que el consumo local está más vivo que nunca. ¡Todos a ayudar a los pequeños comercios de toda la vida!