Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos investigadores en un laboratorio / Archivo

Un virus modificado genéticamente, una posible herramienta contra el cáncer de páncreas

Un ensayo clínico liderado por el ICO y el Idibell ha presentado resultados “alentadores” en su actividad antitumoral

2 min

El virus oncolítico VCN-01 podría utilizarse como herramienta contra el cáncer de páncreas avanzado. Un ensayo clínico liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge (Idibell), ha presentado resultados “alentadores” en su actividad antitumoral contra este tipo de cáncer.

Según han explicado los investigadores, los virus oncolíticos son virus modificados genéticamente para reconocer y atacar las células tumorales. “Un tipo de inmunoterapia innovadora de gran recorrido”.

Un virus seguro

Los resultados de la primera fase del ensayo han concluido que la administración intravenosa del virus no trae consigo efectos adversos importantes, más allá de fiebre o síntomas virales que acaban remitiendo.

Respecto al tratamiento, los resultados preliminares muestran que el virus es capaz de llegar hasta los tumores primarios y las metástasis, incrementando la actividad del sistema inmunitario contra los tumores.

Segunda fase a mediados de 2022

El líder de la investigación, Ramon Salazar, confía en poder realizar la segunda fase del ensayo a mediados de 2022, ya que los resultados obtenidos en la primera fase han mostrado “seguridad y el potencial” de la inmunoterapia con VCN-01.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte relacionada con las enfermedades oncológicas en los países desarrollados. Se trata de una tipo de cáncer con una supervivencia a cinco años que no supera el 9%.