Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen microscópica de células infectadas por la viruela del mono / EFE

La viruela del mono llega a Cataluña: Salut confirma cuatro casos

Las personas infectadas habían estado en contacto con otros contagios en España

3 min

La viruela del mono ha llegado a Cataluña. El Departamento de Salut ha confirmado este jueves que ya existen cuatro casos confirmados en la comunidad autónoma. Aunque por el momento no se conocen más detalles de los afectados, la conselleria ha asegurado que se trata de personas que habían estado en contacto con otros casos detectados en España.

El pasado viernes 20 de mayo se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Cataluña.  La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ya dejó caer que seguramente aparecerían casos de esta enfermedad "en los próximos días".

84 casos en España

Esta patología ya afecta a un total de 84 personas en España, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Por el momento, se trata del país con mayor número de contagios.

Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se han confirmado un total de 191 infectados por la viruela del mono en países europeos, y, a nivel global, el balance se sitúa en 219 casos confirmados, sin contar los países donde la enfermedad ya es endémica.

El virus más leve

El virus causante del brote de la viruela del mono que se está produciendo en España es el de menor virulencia entre los conocidos. Así lo han confirmado este jueves investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), tras obtener el primer borrador de la secuencia del virus a partir del análisis genómico de las muestras de 23 pacientes. Éste pertenece al clado de África Occidental y es el mismo que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este último brote.

"La secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100%, lo cual abre la posibilidad de estudios más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origencirculación difusión”, han asegurado desde el ISCIII.