Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carolina Darias, ministra de Sanidad /EP

Viruela del mono en España: síntomas y riesgos para la salud

El Ministerio de Sanidad confirma los siete primeros casos y estudia otros 23 sospechosos

2 min

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que los siete primeros sospechosos de haber contraído la viruela del mono en España han dado positivo. La Comunidad de Madrid ha elevado el número de posibles contagios a 23 y se espera que en los próximos días aparezcan nuevos casos en el resto de comunidades autónomas.

Por el momento se han registrado un total de siete casos confirmados en Reino Unido y cinco en Portugal. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que aunque ve poco probable que la enfermedad pueda generar una transmisión importante “no se puede descartar nada y hay que tener cuidado”.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y cansancio. 

Esta sintomatología puede ir acompañada de una erupción cutánea en forma de pústulas con líquido en su interior que acaban formando costra. Suelen aparecer en la cara y luego puede extenderse a otras zonas del cuerpo, incluidos los genitales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo de incubación suele ser de 6 a 16 días,  pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

¿Cuál es el riesgo para la salud?

Por el momento, dos de los pacientes han requerido hospitalización, aunque su evolución es favorable. Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona, asegura que los cuadros detectados hasta la fecha “no son demasiado floridos”. 

Aunque el virus de la viruela del mono ha podido conducir a una enfermedad grave en algunas personas en países africanos, “los casos detectados en España han presentado cuadros leves”, explica.