Menú Buscar
La viróloga del CSIC Margarita del Val / EUROPA PRESS

La viróloga Margarita del Val alerta de una ola de contagios "tremenda" tras la Navidad

La experta del CSIC advierte de los riesgos que entrañan las celebraciones familiares con la transmisión del virus activa

3 min

Una celebración de Navidad desmedida puede desembocar en una cruenta nueva ola de coronavirus a partir de enero. Es lo que ha advertido la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val: "La cuesta de enero va a ser tremenda porque será con nuestros familiares directamente".

En declaraciones al programa Más Vale Tarde de La Sexta, Del Val ha alertado del riesgo que entrañan las navidades en cuanto a reuniones de grupos en plena transmisión del virus: "Veo las navidades, veo cómo son las enfermedades respiratorias, y todos sabemos cuáles son los peores momentos de la gripe, que es la enfermedad respiratoria más grave que teníamos hasta ahora. Son diciembre, enero, y principios de febrero, porque son cuando más se contagia. Ahora tenemos una enfermedad más grave y casi ninguno tenemos inmunidad frente a este virus, por lo tanto nos podemos contagiar muchas personas”.

"Muchísimo cuidado" en Navidad

Del Val ha pedido tener “muchísimo cuidado” durante la Navidad ya que “nuestra familia puede ser quien nos contagie o nosotros quienes les contagiemos”. Ante este panorama se ha mostrado favorable de postergar este tipo de celebraciones para “después”.

La experta también ha mostrado cautela en lo que respecta a los avances de las vacunas contra el Covid-19 y ha asegurado que "los números bailan porque tienen un número muy pequeño de voluntarios que han sufrido la infección natural”. Así las cosas, ha preferido esperar unos meses para tener mayores certezas sufre su fiabilidad.

Efectividad de las vacunas

La viróloga ha insistido en que la prioridad de estas vacunas debe ser su efectividad entre pacientes graves: “Son las personas a las que queremos proteger y todavía están muy poco representadas entre los voluntarios de Pfizer o Moderna. Están tan poco representadas que aún no pueden adelantar un número sobre ellas, no se atreven a calcular porcentaje de protección sobre estas personas”.

"Pfizer ha sido la primera en decir que está siendo segura en más de 30.000 personas, eso son palabras mayores y es la buena noticia de hoy", ha explicado. "Ya nos irá diciendo más adelante cómo protege frente a las enfermedades graves, que es también lo que queremos saber, pero lo primero es que sean seguras y después que sean eficaces”.

Destacadas en Vida