Una mujer protege su rostro contra una agresión machista

Una mujer protege su rostro contra una agresión machista

Vida

La violencia machista se dispara entre los jóvenes en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra registran un 20% más de detenciones en la franja que va de los 18 a los 20 años

24 noviembre, 2018 11:16

Las agresiones machistas se mantienen en Cataluña en cifras similares a las registradas en el 2017. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra constatan que han aumentado un 20% las detenciones de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años. Con todo, la franja con más arrestados se sitúa entre 21 y 50 años.

Hasta octubre, los Mossos han instruido 10.935 denuncias por violencia de género, apenas el 0,3% menos que en el mismo periodo del 2017. No obstante, son más (+0,2%) las mujeres que ponen sus casos en manos de la policía. En esta línea, los agentes han detenido a 4.425 hombres por violencia machista, 70 menos que hace un año. Además, 25 de ellos son menores (4 menos).

El entorno, "clave" contra la violencia machista

Por otra parte, seis han sido las mujeres víctimas de asesinatos machistas en Cataluña hasta octubre; el entorno de cinco de ellas conocía la situación de malestar y conflicto en la pareja, y solo una denunció y tenía una orden de protección judicial. Cuatro agresores fueron detenidos; el resto se suicidó.

Todo ello lo ha explicado la jefa del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos, la cabo Andrea García, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres de este domingo. De este modo, ha recordado la importancia del entorno como “elemento clave en la detección de las violencias machistas”. Y ha resaltado la necesidad de denunciar, informar y comunicar cualquier situación de violencia que sufra una mujer.

Violencia machista España

Violencia machista España

Violencia machista en España

Las redes sociales y la violencia de género

Las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo, un lugar en el que no hay la misma concienciación o sensibilización para denunciar, sino que hay impunidad e invisibilidad. Así, García ha matizado que la violencia no siempre es física, y que en internet se replican los comportamientos machistas con nuevas formas de control (la sexualidad, el ocio, la ropa, amistades y comunicaciones).

La cabo ha explicado también que las víctimas de violencia de género menores de hasta 11 años se han disparado un 22% y, de 6 a 11 años, un 39%. Se trata de hijos de las mujeres maltratadas, que son testigos de los hechos o que han sufrido la violencia directamente. Estos registros se deben en parte a que los Mossos han comenzado a incorporar a los menores al atestado policial para poner su situación en conocimiento de la Fiscalía de Protección y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), así como permitir que el Grupo de Atención a la Víctima se coordine con servicios sociales.

Mujeres menores

Los menores de 18 años que han sufrido violencia de género pasan de 741 a 792, lo que significa un aumento del 6,8%, mientras que un 6,9% de las mujeres atendidas por los Mossos eran menores, mientras la mayoría de víctimas tienen entre 21 y 50 años

Garcia ha especificado que la policía catalana hace seguimiento a 10.200 víctimas de violencia de género y 107 reciben protección policial porque han recibido una valoración de riesgo medio, alto o muy alto de sufrir un feminicidio.