Menú Buscar
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad que ha detenido al presunto asesino de la mujer fallecida en Úbeda (Jaén) víctima de la violencia machista / EFE

Detenido un hombre en Úbeda por matar a su exmujer delante de sus hijos adolescentes

La víctima había pedido la orden de alejamiento a su excompañero, tal y como apuntan las primeras pesquisas

3 min

Nuevo crimen machista. En esta ocasión, en un pueblo de Jaén. La Policía Nacional ha detenido a última hora de este viernes a M.E., de 48 años de edad, en la localidad de Úbeda. Lo hacía cerca del domicilio de su expareja sentimental, a la que poco antes había degollado.

La trágico suceso se iniciaba cuando el hombre se ha presentado en la vivienda. Los dos habrían iniciado una discusión que acabó con la agresión fatal de la mujer. En el momento de los hechos, los dos hijos de la pareja de 13 y 14 años de edad se encontraban en el inmueble, tal y como indica la cadena SER.

Secreto de sumario

Tras la agresión, el detenido ha bajado a la calle y se ha personado en un centro de salud cercano. Ha explicado a los responsables sanitarios que su expareja estaba muerta en casa y ha abandonado el edificio tras dar el aviso y antes de que se pudiera dar el aviso a la Policía Nacional.

Finalmente, los agentes lo han localizado mientras deambulaba por las intermediaciones del domicilio de la mujer. Se ha abierto una investigación judicial para esclarecer las causas del asesinato, que se tratan como violencia de género. El tribunal andaluz ha decretado el secreto de sumario, aunque se ha confirmado que pesaba una orden de alejamiento sobre el detenido que había solicitado su expareja sentimental.

35 víctimas mortales en 2018

La víctima de Úbeda es la mujer número 35 que muere en lo que llevamos de año a manos de hombres con los que habían mantenido o mantenían una relación. Así lo indicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un balance negro en el que también explicó que 19 menores de edad habían quedado huérfanos de madre y cinco de ellos también se habían quedado sin padre, ya que el agresor se había suicidado. Muchos de ellos fueron testigos del asesinato, por lo que requieren tratamiento y acompañamiento emocional para hacer frente al trauma que padecen.

En total, han fallecido 958 mujeres víctimas de la violencia machista desde el 1 de enero de 2003. Es a partir de ese año en el que los crímenes se empiezan a contabilizar bajo esta óptica. Las autoridades recuerdan que el número de atención a las víctimas es el 016, que no deja huella en la factura del teléfono. Sí que se debe borrar del registro de llamadas.