Menú Buscar
Un cartel en una manifestación en contra de la violencia de género / EFE

Las cifras de la violencia de género llegan al nivel más bajo desde que se tienen registros

En el ejercicio que acaba se deben lamentar 47 víctimas mortales, casi cuatro muertes al mes

31.12.2018 13:21 h.
4 min

Pocas horas antes de dar la bienvenida a 2019, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha dado a conocer las cifras absolutas de mujeres que han fallecido a manos de su pareja o expareja en 2018. El año cierra con un total de 47 víctimas mortales por violencia machista. Se trata de una cifra que, aunque sea la más baja de los últimos 15 años, aún es bastante significativa. Implica que se han registrado casi cuatro muertas al mes en el país en el último año. Se debe tener en cuenta que hay en estos momentos cuatro casos abiertos que aún se investigan y que podrían incrementar el cómputo general. 

Desde 2003, el año en el que se empezó a contabilizar esta lacra social, 975 mujeres han fallecido por este tipo de violencia. También se deben tener en cuenta los datos que afectan a los hijos de las víctimas. En los últimos cinco años, más de 30 menores han quedado huérfanos, aproximadamente el mismo número de niños que han sido asesinados por el compañero sentimental de sus madresSolo en 2018, han muerto tres menores en manos de sus padres o de la actual pareja de su madre. 

25 de septiembre

El 25 de septiembre ha sido una fecha clave en 2018. Fue el día con más víctimas por violencia de género. Este día se registraron un total de cuatro muetas en ocho horas. Dos menores asesinadas por su padre y dos mujeres por sus exparejas.

Según los datos publicados, de las 47 víctimas mortales que se han registrado este año solo 14 habían denunciado a su agresor. En cuanto a medidas de protección se refiere, solo 11 de estas mujeres las solicitaron.

La cifra más baja en 15 años

Aunque los datos siguen siendo alarmantes, la cifra de asesinatos se ha reducido en 2018 con respecto a años anteriores en hasta 30 casos. En 2017 la cifra se situó en 51, dos más con respecto al año anterior. La tendencia a la baja se ha experimentado desde que se comenzó con el registro en 2003.

Hace 15 años, 71 mujeres fallecían por violencia machista en España. La cifra más alta se registró en 2008 con 76 muertes, el año más trágico del que se tiene constancia hasta la fecha.

Violencia machista por comunidades

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más víctimas mortales se han contabilizado. En 2018 se han registrado un total de 12 muertes. Por detrás se encuentra Cataluña, con siete fallecimientos, y la Comunidad Madrid, con cinco mujeres asesinadas. Salvo en Cantabria, Extremadura y La Rioja, Ceuta y Melilla, en el resto se han producido, al menos, un crimen machista a lo largo del último año.

La violencia de género no son solo víctimas mortales. Según el programa VioGen, a 30 de noviembre incluye en su sistema más de 525.000 casos. De esta cifra, más de 57.000 están activos y 16 son de riesgo extremo

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información