Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesionales de la atención a las víctimas de violencia machista / GENCAT

Las consultas sobre violencia doméstica crecen el 53% en Cataluña durante la reclusión social

El servicio de atención a la víctima de la Generalitat ha recibido 410 peticiones de información, la mayoría sobre cómo denunciar un delito durante el estado de alarma

5 min

El servicio de atención e información a la víctima del Departamento de Justicia de la Generalitat ha recibido, entre marzo y abril, 55 consultas relacionadas con la violencia doméstica. O lo que es lo mismo, las dudas ciudadanas sobre cómo actuar en un caso de agresión física o psicológica en el núcleo familiar han aumentado un 53% interanual en los meses de reclusión social por la pandemia de Covid-19. 

El 45% de ellas versaban sobre cómo interponer una denuncia en el estado de encierro por la alerta sanitaria, frente a aquellas que preguntaban sobre los servicios sociales, judiciales y policiales a su alcance o sobre cómo proceder ante una citación judicial

Este incremento contrasta con el descenso de consultas de otros ámbitos, como hurtos y robos (-60%) y violencia machista (-13%), lo que en suma supone un descenso del uso de este servicio de un 36% en el mismo periodo. Así, entre marzo y abril, el Govern ha reportado 410 peticiones de información, por las 644 consultas de los mismos meses del 2019.

Violencia doméstica y violencia machista

El departamento de Justicia de la Generalitat diferencia la violencia doméstica de la violencia machista en las estadísticas sobre atención a la víctima. La primera es aquella que "se produce en el ámbito familiar, es decir, de los progenitores hacia sus hijos, de abuelos hacia nietos y al contrario, o de parejas de padre o madre hacia los hijos o al revés". Violencia machista sería "aquella que ejerce el hombre sobre su pareja o expareja mujer".

Las peticiones de información y atención relacionadas con estos sucesos se han reducido un 13% (de las 86 que hubo entre marzo y abril de 2019 a las 75 en el mismo periodo de 2020). Unos números que contrastan con los facilitados por el servicio del Ayuntamiento de Barcelona especializado en este tipo de agresiones, que al inicio de la reclusión recibió una media de 500 llamadas a la semana.

consultas victimas justicia
Infografía sobre las consultas al servicio de atención a la víctima de la Generalitat durante el confinamiento en Cataluña / GENCAT

Robos y hurtos

Los robos y hurtos son los delitos que más consultas ciudadanas concentran y, a su vez, el segmento que mayor caída refleja en las peticiones de información. Se han atendido 89 llamadas y correos electrónicos relacionados con casos de esta tipología, un 6% menos que el año pasado (entonces, se atendieron 27).

Justícia destaca que "a pesar del confinamiento", los problemas con los vecinos se siguen sucediendo. El servicio ha registrado cinco consultas en relación a conflictos vecinales, las mismas que hace un año. 

Perfil de las víctimas

La mayoría de consultas (82%) han sido realizadas a través del teléfono gratuito de atención a la víctima: 900 12 18 84; el resto ha sido a través del correo infovictimesdelicte.justicia@gencat.cat. La división por género muestra que el 60% de las personas que han contactado con este servicio han sido mujeres. 

Por edades, la franja con más dudas sobre qué hacer es la de mayores de 60 años, que han realizado el 30% de las consultas. Le siguen las personas de la franja de 31 años y 40 años, y también la de 41 años a 50 años, con un 17% de las peticiones en ambos segmentos. Los jóvenes de 18 años a 30 años han realizado el 15% de las llamadas y correos, y el 9% restante son vecinos de entre 50 años y 60 años.

Destacadas en Vida