Menú Buscar
Botellas de vino expuestas en vinotecas / PIXABAY

¿Dónde beber vino de primera calidad en Cataluña?

Estas son algunas de las mejores vinotecas que existen en la comunidad catalana

30.01.2019 15:31 h.
8 min

Cataluña es una comunidad reconocida por su pasión y producción del vino gracias a la extensión de viñedos que se reparten por toda su geografía. El mejor ejemplo de ello se demuestra en las doce Denominaciones de Origen catalanas que existen en la actualidad, así como en la profunda evolución y desarrollo del enoturismo y de todo lo relacionado con las experiencias vitivinícolas.

Los principales establecimientos que promueven la cultura del vino, y donde se pueden degustar los mejores caldos, son las vinotecas. El término 'vinoteca', también conocido como enoteca o vinacoteca, hace referencia a aquel lugar en el que se guarda y se expone el vino de más alta calidad. Estos lugares consiguen convertirse en pequeños espacios muy valiosos para todos aquellos que se consideren amantes del vino. Pueden dividirse entre vinotecas particulares, que dan lugar a colecciones muy personales e individualizadas, y vinotecas públicas, que son las que hacen referencia a pequeños negocios y lugares de encuentro para todos los amantes de esta cultura. En concreto, Cataluña cuenta con multitud de vinotecas en las que encontrar los caldos más selectos de producción nacional e internacional. Estas son algunas de las más importantes:

Zona d'Ombra Enoiteca

Zona d'Ombra Enoiteca, también llamada únicamente Enoiteca, es un local especializado en la venta del vino, del cava y de todo tipo de licores. Este establecimiento cuenta con más de trescientas referencias y vinos exclusivos procedentes de bodegas y denominaciones de origen españolas y, especialmente, de Cataluña.

Además de ser un escaparate para los amantes del sector que quieran conocer más acerca de estas variedades, en esta vinoteca también hay espacio para la degustación de los vinos, funcionando como bar y ofreciendo al público una selecta carta de vinos a copas y el privilegio de descorchar cualquier caldo de la tienda para ser consumido en el momento.

Divinum Barcelona

Divinum Barcelona es un proyecto cargado de historia que nació en la capital catalana en el año 1950. Se trata de una empresa familiar, dirigida en sus inicios por Emilio Martínez, quien comenzó esta andadura embotellando vinos de Montilla-Moriles en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).

Después de un largo recorrido, en el año 2015 consigue internacionalizarse, ofreciendo envíos en toda Europa, América y Asia, y convirtiéndose así en una vinoteca online de referencia. Otra de sus peculiaridades es la reciente llegada de su producto Divinum Barcelona, un vino de sello propio que sigue las tendencias gourmet con las que se identifica esta marca. 

VinoVí

Situada en la Plaza Verdaguer de Barcelona, la vinoteca VinoVí es una de las referentes en la ciudad gracias a la experiencia y a la pasión por el vino. Este local abrió sus puertas al público por primera vez en el año 2005 con una amplia selección de vinos, cavas, champán y licores, nacionales e internacionales.

Actualmente cuentan con más de 1.500 referencias de productos y con una tienda online en la que el cliente puede hacer sus peticiones concretas o disfrutar de las disponibles en carta. Así pues, el sello de VinoVí es el del esfuerzo por reflejar en una vinoteca única la mejor selección de vinos nacionales e internacionales, promoviendo la cultura del vino y convirtiendo su oferta en toda una experiencia.

Vinos y cavas Maset

Vinos y cavas Maset es una empresa referente en la venta directa al cliente del sector vinícola. Tanto es así que sus orígenes se remontan al año 1777, y han abierto paso a un negocio familiar que se ha extendido a lo largo de diez generaciones.

Con el paso de los años, Maset ha ido consolidando su trato personal con el cliente y entusiasta del vino, ofreciéndole un producto acorde con sus gustos e intereses. Para ello, la empresa ha sido referente también en la incorporación de las tecnologías más innovadoras de producción y comunicación.

Vinalium

Vinalium es una empresa ubicada en Castellar del Vallés, en la provincia de Barcelona, que cuenta con más de 35 años de experiencia dentro del sector. Actualmente esta vinoteca ha conseguido extenderse hasta los más de cincuenta puntos de venta repartidos principalmente en la comunidad catalana, aunque también en otros lugares como Madrid o Málaga.

Hoy en día dispone de miles de vinos y licores, y su objetivo principal es el de promover la cultura del vino entre aquellos que se identifiquen más con el sector y aquellos que empiezan a involucrarse en él.