Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Copa de uno de los vinos blancos del Penedès / PIXABAY

Vinos blancos para rendirse ante la DO Penedès

La DO Penedès ofrece una gran variedad de vinos blancos de alta calidad para degustar y disfrutar de los buenos caldos de la tierra

4 min

Los vinos con DO Penedès son unos de los más valorados en la gastronomía española por su gran calidad. Como se comentó en este artículo, las características climáticas y de suelo de la zona del Penedès hace posible el cultivo de muchas variedades diferentes de uva, lo que da como consecuencia una oferta de caldos muy amplia. En esta ocasión, destacamos los mejores vinos blancos por su relación calidad-precio que se pueden probar con esta denominación de origen.

De hecho, ésta sería por así decirlo la variedad estrella de estos vinos. Sobre todo, los elaborados con la variedad de uva Xarel·lo, Riesling o Chardonnay. Esta uva es la más típica de la zona y lleva cultivándose años, ya que es la más rentable para las bodegas, pues está muy adaptada al clima de la zona. Su particularidad es que produce caldos secos y afrutados, una característica perfecta para elaborar cava y vino blanco.

Por menos de 10 euros

Quizás, el catador poco experimentado que quiera embarcarse en esta aventura gastronómica y sensorial, no desee invertir demasiado dinero. En ese caso, la mejor opción es apostar por uno de los muchos vinos blanco que se pueden encontrar por menos de 10 euros. Algo nada complicado, ya que los vinos blancos suelen ser bastante más económicos que los tintos.

Para un primer acercamiento, la sugerencia es el Clot dels Oms, a poder ser del 2017. Este vino fue galardonado en la primera edición de los premios Tastavins y es uno de los más buscados por su gran calidad precio. Un Chardonnay que combina a la perfección con todo tipo de mariscos y pescados blancos, de potente aroma y final agradable en boca.

Por menos de 30 euros

Aquí cabe hacer un inciso, dado que los vinos blancos jóvenes casi nunca van a superar los 20 euros de precio. Sin embargo, si se aumenta un poco el presupuesto se pueden encontrar vinos de una complejidad mayor en boca.

Por eso, en un rango de precios superior se suelen englobar los crianza como el excelso Albet i Noya Col·lecció, un elegante Chardonnay envejecido en barricas de roble francés durante ocho meses en las bodegas Vinya Can Vendrell. Un caldo con notas a fruta madura, especialmente peras de la región, y con un sabor balsámico y envolvente.

Para una ocasión especial

Como se ha explicado, no es una leyenda urbana: el vino blanco de alta calidad suele ser más barato que el vino tinto de alta calidad. La razón es muy sencilla, mientras que en un vino blanco suele valorarse la frescura, las variedades con pocas añadas y el sabor afrutado, en el tinto de alta calidad suele valorarse justo lo contrario. En este caso, los vinos más caros suelen ser de añadas muy concretas, envejecidos en barricas de maderas nobles, con una complejidad en sus aromas, color y paladar muy intensa.

Aun así, existen vinos blancos de altísima calidad para una ocasión especial y con la ventaja de no tener que gastar más de 50 euros en la botella. La DO Penedès no escapa de estos caldos y, en este caso, se trata del vino Nun Vinya dels Taus, del 2016. Esta botella, elaborada por la pequeña y artesanal bodega de Cal Raspallet es un Xarel·lo que se cría en barrica de roble francés durante entre ocho y diez meses, dando como resultado un vino de color dorado y amplio en boca, con recuerdos de notas frutales y minerales.