Menú Buscar
Un tocadiscos para reproducir vinilos / PEXELS

Que vuelvan los 80: los vinilos resurgen de sus cenizas y ya adelantan al CD

Amazon celebra por primera vez este año la semana del vinilo, del 2 al 8 de noviembre, en la que los usuarios podrán encontrar una gran selección de álbumes exclusivos

3 min

La época en la que se vendían millones de discos ha quedado atrás. Ahora, el negocio de la música se mide por número de reproducciones de una sola canción, ya que el formato líder es el streaming. No obstante, en este ambiente hiperdigital, ha resurgido cual Ave Fénix un viejo formato analógico: los vinilos, que ya superan en ventas al CD.

Este 2020, según el último informe de la Recording Industry Association de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), el vinilo ha superado los ingresos en venta física al CD por primera vez desde la década de los ochenta. La asociación asegura que la venta del formato analógico ha aumentado un 4% respecto al año pasado y ha obtenido un beneficio total de 232 millones de dólares. Estos datos indican que, a pesar de casi haberse extinguido tras el auge del compact disc en los 90, el vinilo ha vuelto con fuerza, y parece que se está instalando entre los nichos estrátegicos del sector musical.

¿Por qué pasarse al vinilo?

​Muchas personas optan por el vinilo por razones románticas. Los grandes melómanos y puristas del sonido entienden que este formato ofrece matices en la calidad del sonido que no ofrece el compact disc. Las grandes portadas, la reproducción analógica y el sonido 'con ruido' son los detalles con encanto que han hecho de este formato una tendencia. 

Además, son económicos, capaces de soportar altas temperaturas, resistentes a la humedad y son decorativos. Todos aquellos nostálgicos de lo clásico encuentran en el vinilo un rinconcito del pasado añorado donde disfrutar de la buena música.

'Vinyl Week'

En este contexto, tiendas de música y grandes distribuidoras se han sumado a la tendencia del vinilo, no sólo en música sino también en la venta de tocadiscos. Por eso Amazon celebra por primera vez este año la semana del vinilo, del 2 al 8 de noviembre, en la que los usuarios podrán encontrar una gran selección de álbumes, ediciones exclusivas, desde los grandes clásicos de la música española hasta los últimos éxitos del rock y el pop.

En este articulo hemos seleccionado una lista de algunos de los mejores lanzamientos que ha lanzado la ecommerce para estos días. 

Amor Supremo, Carla Morrison
1/8

Amor Supremo, Carla Morrison

Letras que buscan la equidad de género y recrean un amor libre conforman Amor supremo, la nueva producción discográfica de la cantante mexicana Carla Morrison, quien vuela alto con su música y pretende impulsar a las mujeres para que pierdan el miedo de mostrarse tal y como son.

 

 

Comprar aquí
Ruido de fondo, Sidecars
2/8

Ruido de fondo, Sidecars

Sidecars vuelve con un nuevo disco, tras el éxito de su anterior álbum y la gira que les llevó casi dos años por todos los escenarios nacionales, en teatros, salas y festivales. Repite con Nigel Walker como productor, y ha conseguido un repertorio lleno de energía y con canciones memorables que serán himnos de este nuevo año para el grupo. La propia “ruido de fondo” o “mundo imperfecto” convive con temas como “detrás de los focos” o “galaxia”. se edita en CD digipack con un formato especial más alto y en vinilo de 180 gramos.

 

Comprar aquí
Born to die, Lana del Rey
3/8

Born to die, Lana del Rey

Esta edicion en 2 vinilos del Born To Die viene en un precioso estuche de dos palas, editado en 180gr y con un sonido a la altura de lo que uno espera cuando compra uno de los mejores discos de 2012.
Por supuesto, es el complemento perfecto a la cajota del Paradise Edition para aquellos que cuando lo compramos, nos encontramos con aquellos dos trozos de carton en su lugar...

 

uy esperado álbum debut de 2012 del cantante, compositor e intérprete residente en Nueva York. Se ha descrito a sí misma como una "gangsta Nancy Sinatra" y cita a Britney Spears, Thomas Newman y Bruce Springsteen como sus influencias musicales. Las influencias directas de Lana Del Rey fueron tanto visuales como musicales; David Lynch, bandas sonoras para películas en blanco y negro de los años 50, el zumbido del Ferris en Coney Island, la fama misma.Vivía en un parque de casas rodantes de Nueva Jersey y adornaba su casa con banderas, serpentinas y luces navideñas inapropiadas para la temporada. Como estas cosas que ama, el álbum brilla con color y vitalidad. Incluye los exitosos sencillos "Videojuegos" y "Blue Jeans".

 

Comprar aquí
Hardly electronics, The Essex Green
4/8

Hardly electronics, The Essex Green

LP es vinilo negro + cupón LP3. El CD incluye 4 pistas adicionales. Formada en Brooklyn en 1998, The Essex Green lanzó cuatro álbumes entre 1999 y 2006. Se convirtieron en una de las pocas bandas del noreste que se asociaron con el innovador Elephant 6 Collective. Su mezcla única de música pop infundida en armonía culminó con el lanzamiento de Cannibal Sea en 2006. Sasha Bell, Jeff Baron y Christopher Ziter fueron vistos juntos por última vez a finales de los años, saludando desde su camioneta mientras se despedían de Brooklyn.

 

Comprar aquí
U2
5/8

U2

Edición en formato vinilo. Álbum remasterizado y prensado en vinilo de 180 gramos. Esta versión vinilo incluye la canción "One Tree Hill", del álbum The Joshua Tree, no incluida anteriormente en las versiones CD o digital de este recopilatorio. 

Arte basado en el original, portada gatefold y fundas interiores impresas. Incluye tarjeta de descarga del formato digital (16 canciones).

 

Comprar aquí
The Planets
6/8

The Planets

¿Qué obras del repertorio orquestal romántico tardío podrían ser más adecuadas para poner a prueba las ventajas y los límites del sistema estéreo doméstico y (con el volumen elegido adecuadamente) la paciencia y capacidad de sufrimiento de los vecinos que estas dos composiciones? El prensado de alta calidad de este LP CHANDOS ofrece al amante de la música una 'intoxicación sonora' sinfónica para las más altas exigencias.

 

Comprar aquí
Right Back Round Again, Joshua Redman
7/8

Right Back Round Again, Joshua Redman

Los miembros del Joshua Redman Quartet original: Redman (saxofón), Brad Mehldau (piano), Christian McBride (bajo) y Brian Blade (batería), se unen con el lanzamiento de RoundAgain la primera grabación del grupo desde 1994. Un álbum que incluye siete canciones recién compuestas: tres de Redman, dos de Mehldau y una de McBride y Blade. 

 

Comprar aquí
Saxophone colossus, Sony Rollins
8/8

Saxophone colossus, Sony Rollins

El hard-bop que Sony Rollins y sus compañeros despliegan en este album es clave para el desarrollo de la historia del jazz, junto con los trabajos de otros grandes músicos.

 

Comprar aquí
Destacadas en Vida