Menú Buscar
Descubierta una nueva villa romana bajo el suelo de Badalona / PIXABAY

Descubierta una nueva villa romana bajo el suelo de Badalona

Se trata de una explotación agraria superior a los 2.000 metros cuadrados en la que se han encontrado silos y herramientas de construcción

María Díaz
3 min

Las obras en el solar de una antigua fábrica en la Rambla de San Juan han sacado a la luz una villa romana oculta bajo el suelo de Badalona, en la provincia de Barcelona. En total, son 2.633 metros cuadrados de lo que los arqueólogos han catalogado como una explotación agraria.

La villa romana descubierta se encuentra en el yacimiento romano del municipio barcelonés conocido como Baetulo, en concreto, a 500 metros de la población más grande de este antiguo asentamiento. Los arqueólogos han identificado un edificio principal y diferentes zonas de producción agrícola.

Producción vitivinícola

Los expertos han podido determinar que se trata de una villa de producción agrícola por el hallazgo de silos, lugares secos destinados a guardar el trigo, semillas o forraje; un campo de dolia, vasijas de alfarería destinadas para la fermentación del vino; cuatro depósitos y un edificio de gran tamaño.

Estos descubrimientos y los trabajos arqueológicos realizados con anterioridad en la zona de Baetulo, indican que la nueva villa localizada podría estar especializada en la explotación vitivinícola. Los equipos de trabajo han encontrado una inscripción que la relaciona con Marcus Porcios. Según la documentación histórica, era el productor de vino más importante de la zona y sus caldos eran distribuidos por todo el Imperio.

Material cerámico

El nuevo testimonio arqueológico escondido bajo el suelo de Badalona que se acaba de poner al descubierto, también ha revelado herramientas de construcción que los expertos identifican como instrumentos funerarios. Junto a ellos, material cerámico, una vajilla fina de mesa de procedencia gala datada del siglo V.

Uno de los descubrimientos que más ha llamado la atención de los arqueólogos ha sido una lámpara de terracota en forma de gladiador con grabados muy detallistas. También se han documentado en la zona estructuras propias de la época moderna, lo que se interpreta como una ocupación humana de larga duración.

Historia de Badalona

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha declarado que "la magnitud de la explotación agrícola descubierta es muy importante y es una buena oportunidad para que el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat de Cataluña sigan trabajando y profundizando en la historia de la ciudad".