Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carles Vilarrubí tras ser elegido presidente de la Academia Catalana de Gastronomía.

Vilarrubí se hace con la presidencia de la Academia Catalana de Gastronomía

El también vicepresidente del Barça, imputado en el ‘caso Pujol’, fue elegido por unanimidad y se ha rodeado de prohombres de la capital catalana para liderar la entidad

Redacción
2 min

Carles Vilarrubí ha sido nombrado presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. El también vicepresidente del Barça y representante de la banca Rothschild en España, en cuyo currículo pesa como una losa estar imputado en el marco del caso Pujol, recibió los apoyos unánimes de los miembros de asociación (57 personas) en la asamblea general extraordinaria que tuvo lugar en el Círculo Ecuestre.

El empresario hace tiempo que está vinculado a la entidad, centrada en divulgar la historia y la cultura gastronómica catalana. En el último mandato, encabezado por Miquel Espinet Mestre, ejercía de vicepresidente. Según la Academia, la elección de Vilarrubí representa el “colofón del proceso electoral” que ha tenido lugar en las últimas semanas.

Retos para el presidente

Con todo, más que unos comicios al uso lo que los académicos buscan en este proceso es un nombre de consenso que se ratifica en asamblea.

También se definieron los objetivos del nuevo mandato, que deberá marcar un nuevo rumbo en la organización para “establecer las bases de una academia consolidada; profesionalizar su funcionamiento para ganar en operatividad, eficacia y continuidad; y liderar el proceso para que adquiera un carácter público y de compromiso con la sociedad”.

Directiva de la academia

Vilarrubí, marido de la gran dama de Coca-Cola en Europa, Sol Daurella, se ha rodeado de una mesa directiva con un marcado perfil empresarial. El líder de Agrolimen, Artur Carulla, ejerce de vicepresidente, cargo que compartirá con Josep Casas. Francisco de la Rosa Torelló (cavas Torelló) es el tesorero, mientras que Alex Jaumandreu Patxot (Roca Junyent Advocats) ha sido elegido secretario general.

Hay siete vocales: Magda Carlas Angelats (dietista); Sergi Ferrer-Salat Di Migni (Laboratorios Ferrer); Ignacio García-Nieto Portabella (Riva y García); Rosa Mayordomo García; Valentí Roqueta Guillamet (Roqueta Origen, expresidente de Caixa Manresa); Josep Maria Sanclimens Genescà (empresario) y Joaquim Uriach Torelló (Uriach).

La mayoría de ellos coinciden también en otros órganos directivos de instituciones sin ánimo de lucro de la ciudad, como el Círculo del Liceo.