Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una terraza de Barcelona antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Entra en vigor el cierre de actividades a las 00.30 y la limitación de reuniones a 10 personas

El DOGC publica la resolución con las restricciones que el Govern aprobó el pasado lunes, aunque el TSJC todavía debe pronunciarse sobre el toque de queda

2 min

El Documento Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este jueves a primera hora las restricciones que el Govern aprobó a principios de semana. A partir de hoy, las reuniones sociales en Cataluña estarán limitadas a 10 personas, y todas las actividades deberán finalizar, como máximo, a las 00.30.

También recomiendan --aunque no imponen-- limitar el acceso a espacios públicos donde se puedan producir concentraciones de personas entre las 0.30 y las 6.00 horas, como parques y playas, y se elimina la posibilidad de consumo en grupo en el espacio público.

Reuniones limitadas

Todo ello, después de que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) avalase este miércoles la decisión del Ejecutivo de Pere Aragonès para tratar de frenar la escalada de contagios durante esta quinta ola de la pandemia. Las restricciones entran en vigor este mismo jueves, a medianoche, y se alargarán hasta el 23 de julio.

La nueva resolución también prohíbe bailar en espectáculos y celebraciones permitidas, como fiestas populares y banquetes, "por el especial riego que se asocia a esta actividad al no permitir la distancia mínima de seguridad"; tampoco se puede bailar en el exterior de bares musicales y discotecas --en el interior, la actividad está prohibida--.

Toque de queda

Las fiestas populares y tradicionales se pueden celebrar tanto al aire libre, en un espacio perimetrado, como en espacios cerrados, siempre que se cumplan los aforos máximos y las condiciones de ventilación y control de acceso, y con los asistentes sentados.

Todavía queda que el mismo tribunal estudie otra petición de la Generalitat, la de implantar el toque de queda en 158 municipios de Cataluña. Todo ello después de que el Constitucional haya decretado que el primer estado de alarma, el de marzo de 2020, fue inconstitucional.