Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una agente del área verde de Barcelona, ayudando a un conductor / CG

Los vigilantes de parquímetros de BCN serán agentes de la autoridad

El ayuntamiento blinda al cuerpo tras detectar que el 41% ha sufrido agresiones de conductores en los últimos años

2 min

Los vigilantes de las zonas de estacionamiento reguladas por parquímetros en Barcelona serán considerados agentes de la autoridad. El ayuntamiento ha blindado las plantillas del área verde y azul, garantizándoles una mayor protección a partir del 1 de julio.

La medida, anunciada el martes, conllevará que estos trabajadores municipales serán considerados agentes de la autoridad a efectos de su defensa jurídica, lo que endurecerá las penas en caso de agresión.

Ello "contribuirá a una mejor consideración social de este colectivo y garantizará una mayor protección durante el desempeño de sus tareas", ha precisado el consistorio.

El 41% ha sido agredido

El movimiento del equipo de gobierno de BComú y PSC llega después de años de denuncias de agresiones generalizadas a este colectivo.

El último año disponible, 2014, cerró con 134 presuntos ataques verbales y físicos notificadas por empleados del control de estacionamiento de las zonas verde y azul.

La cifra significó que un 41% de la plantilla había sufrido malos tratos por parte de conductores en la calle.

B:SM actúa

La cifra se ha mantenido estable desde 2009, con 158 incidentes notificados el primer año, 104 al siguiente (2010), 98 (2011), 85 (2012), 126 (2013) y las citadas 134 en el último ejercicio cerrado.

La demanda de robustecer la figura de vigilante de parquímetro partió de Comisiones Obreras, que tiene la mayoría de la representación de Barcelona: Serveis Municipals (B:SM), el grupo 100% público al que están adscritos estos trabajadores.

Destacadas en Vida