Menú Buscar
Un sereno en Santa Coloma, figura que critican los vigilantes de seguridad / AYTO. SANTA COLOMA

Vigilantes de seguridad, contra la figura del sereno en Santa Coloma

ADN Sindical advierte que las funciones atribuidas a este guadia nocturno pueden poner en riesgo su "integridad física"

3 min

Vigilantes denuncian que la figura del sereno que ha recuperado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet vulnera la Ley de Seguridad Privada. Desde ADN sindical han escrito una carta a la alcaldesa de la ciudad, Nuria Parlón (PSC), para poner de manifiesto que las funciones atribuidas a este guardia nocturno "invaden el ámbito de actuación de la seguridad privada".

Además, el sindicato ha presentando una denuncia ante el Departamento de Interior y también ha solicitado una "reunión urgente", para exponer los aspectos que, consideran, pueden estar incumpliendo la normativa vigente. Los guardias advierten que contratar a ciudadanos para ejercer labores de vigilancia puede poner en riesgo su "integridad física" porque no tienen "ninguna preparación ante una situación de riesgo".

Premià de Dalt

Desde la misma organización explican que el Ayuntamiento de Premià de Dalt, que también ha recuperado la figura del sereno, "apuesta por la profesionalidad" al "contratar a verdaderos profesionales de la seguridad privada".

En cambio, creen que el consistorio de Parlón pone en peligro a los ciudadanos ya que cuando los serenos "se encuentren en una verdadera situación de riesgo, no podrán actuar". "Los están poniendo al borde del precipicio, porque si no hay efectivos policiales, ¿quién vendrá a salvar al sereno si éste se encuentra ante un robo con fuerza, o una pelea?", sostienen.

Mossos y Guardia Urbana

ADN Sindical critica que se pretenda sustituir a agentes de Mossos d'Esquadra o de la Guardia Urbana por ciudadanos sin preparación en materia de seguridad. "Si estos servicios de sereno no los realizan agentes, los tendrían que desempeñar empresas de seguridad privada", defienden.

"El Ayuntamiento de Santa Coloma quiere combatir la inseguridad tal y como ha realizado el Ayuntamiento de Premia de Dalt", han expresado, motivo por el que consideran que es una labor para profesionales.

Sereno

Parlón anunció el pasado enero la intención de recuperar la figura de este vigilante nocturno para "paliar la sensación de inseguridad e incivismo que se respira en la ciudad". El objetivo, según explicó la socialista, es mejorar la seguridad en los barrios y crear entornos de confianza.

La labor --que comenzaron a desempeñar este sábado de madrugada-- es similar a la de los agentes cívicos --que patrullan durante el dia--, revisarán el alumbrado, así como los vehículos estacionados y el moviliario urbano.  Para llevarla a cabo han recibido cursos de formación y trabajarán en coordinación con los cuerpos policiales.