Menú Buscar
Una mujer lucha contra el viento que rompe su paraguas / EFE

Riesgo por viento y fuerte oleaje en Cataluña

La zona litoral de Tarragona podría registrar rachas de hasta 90 kilómetros por hora durante la jornada del miércoles

06.11.2019 10:03 h. Actualizado: 06.11.2019 10:18 h.
3 min

Cataluña volverá a vivir durante el miércoles una jornada de fuerte viento que tendrá su máxima incidencia, sobre todo, en su vertiente meridional. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) augura que podrían llegar a registrarse rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral sur de Tarragona, lo que influirá también en el estado del mar donde la fuerza del viento podrá aumentar hasta el número 7 en la escala Beaufort. 

La agencia de meteorología estatal marca de amarillo (riesgo moderado) tanto en esta zona como el litoral norte y el prelitoral tarraconense durante el día de hoy por la fuerza del movimiento del aire y el fuerte oleaje. En el resto de Cataluña considera que no existe riesgo meteorológico, aunque también pueden vivirse rachas de viento moderadas, sobre todo el la zona costera.

Sin riesgo en la mayor parte de la región

En el extremo norte de la comunidad autónoma el cielo se mantendrá nublado durante toda la jornada, sobre todo durante las últimas horas de la tarde en la zona norte de los Pirineos.

La mayor parte de Cataluña tendrá cielos con algunos intervalos nubosos sin grandes afectaciones en general durante la mañana y la tarde. Sin embargo, a la caída del sol podrá oscurecerse por la llegada de nubes desde la zona oeste.

Ocho provincias en riesgo

En el conjunto del país, la Aemet marca ocho provincias con aviso de riesgo por fenómenos costeros, lluvia, viento y nieve. La cornisa cantábrica es la que más zonas de riesgo amarillo acumula como consecuencia de fenómenos costeros: Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Mientras tanto, Huesca estará en riesgo por nieve, que podrá acumularse en unos cinco centímetros en el Pirineo durante las próximas 24 horas.

También estarán en aviso, aunque en este caso por precipitaciones, Navarra y Guipuzcoa, donde se espera recoger hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento azotará --además de Tarragona-- la zona interior de Castellón, donde su velocidad podría superar los 80 km/h.