Menú Buscar
La calle Marina de Barcelona, una avenida amplia de la ciudad donde se han notado las fuertes rachas de viento a primera hora de la mañana / CG

Media Cataluña en alerta grave por las fuertes rachas de viento

Protección Civil recomienda evitar la moto, la bici o el patinete para los desplazamientos ya que se espera vendavales de hasta 100 kilómetros por hora

4 min

Desplazarse este viernes con moto, bicicleta o patinete por ciudades como Barcelona no es la opción más recomendada este viernes. Así lo indica Protección Civil tras poner a media Cataluña en alerta grave por las fuertes rachas de viento que se esperan a lo largo de toda la jornada.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) estima que se pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en especial en la zona del prelitoral y a cotas altas del Pirineo, aunque la media se quedará en los 70 kilómetros por hora. En las montañas, además, no se descartan aludes tras las primeras nevadas de la temporada, por lo que se debe actuar con prudencia. Las recomendaciones son las habituales y se dirigen de forma especial a los esquiadores, ya que los recorridos fuera pista se deben evitar en jornadas como las previstas.

28 incidencias antes de las 7 de la mañana

Antes de las siete de la mañana de este viernes el teléfono de Emergencias de la Generalitat ya había recibido 28 notificaciones de incidencias relacionadas con el viento. La mitad de ellas (el 53,13%) se han registrado en la ciudad de Barcelona, donde la caída de ramas y árboles en la vía pública ha propiciado intervenciones de los servicios públicos para retirarlos. Además, han volado antenas y cubiertas.

Otra de las comarcas que se ha visto afectada de forma especial es el Vallès Occidental, donde se ubican ciudades como Sabadell, Terrassa o Sant Cugat del Vallès. A primera hora de la mañana el 15,6% de las actuaciones relacionadas con problemas derivados del viento se han registrado en esta parte del territorio.

Temperaturas más bajas este sábado

La previsión meteorológica es que los vientos reduzcan su intensidad a lo largo de este viernes. Con todo, la situación no se normalizará hasta el sábado por la mañana. Las temperaturas se moderarán, con los termómetros entre los 15 y los 20 grados en el litoral catalán, entre los 8 y los 13 grados en el prepirineo y el Pirineo y en una horquilla de entre 13 y 18 grados en el resto de la autonomía. El sábado tanto la mínima como la máxima será ligeramente más baja en todo el territorio catalán, según Meteocat.

El subdirector general de Emergencias de Protección Civil, Sergio Delgado, reclamó este jueves “prudencia” a toda la ciudadanía ante la situación. Recomienda evitar las actividades al aire libre y a extremar las precauciones, en especial las relacionadas con la movilidad y en zonas próximas en bosques, parques o jardines. Por las fechas del año también se advierte de otro riesgo: las decoraciones navideñas que se pueden venir abajo con el viento que se espera a lo largo de toda la jornada.