Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEOS] Activistas denuncian "una carga muy dura" de Mossos en un desahucio en el Raval

La policía detiene a cinco personas por lanzar objetos contra la policía, así como a un vecino que impidió la salida de otro para ir al médico

3 min

Activistas del Sindicat Raval denuncian "cargas muy duras" de los Mossos d'Esquadra este miércoles por la mañana, durante el desahucio de una familia de una vivienda​ del 40 de la calle de la Cera. En las imágenes, grabadas por la asociación, se puede ver la actuación policial contra los allí concentrados para tratar de evitar el lanzamiento. 

Por su parte, la policía catalana ha argumentado que dicho desalojo se iba a efectuar por orden del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona, y que "diversas personas han hecho barricadas con contenedores para evitar la entrada de la comitiva judicial" en el inmueble. También relatan el lanzamiento de huevos, cebollas, e incluso algún vidrio, "que han puesto en riesgo a los agentes por la peligrosidad que supone arrojarlos desde un sexto piso". 

 

Mossos apartan las barricadas durante un desalojo en la calle de la Cera / SINDICAT RAVAL

Sexto intento de desalojo

Sostienen desde el cuerpo autonómico que "en algún momento se ha usado la fuerza de forma disuasoria porque estas personas --los activistas-- impedían por la fuerza y con mucha hostilidad que la policía accediese al inmueble". Hasta el momento han detenido a cinco personas por dichos "incidentes". Dos por los lanzamientos contra la línea policial, tres por "obstrucción" de su actuación o "coacciones". También a un vecino que ha impedido la salida de otro que pedía abandonar el edificio para acudir al médico. 

Los Mossos indican que esta es la sexta ocasión en que se intenta ejecutar el lanzamiento de los ocupantes de este piso, y que, pese a la intervención de los Servicios Sociales del ayuntamiento, así como del área de mediación del cuerpo, el propietario no ha llegado a ningún acuerdo con los inquilinos.

Denunciados por desobediencia

Por este motivo, los agentes han comenzado a retirar contenedores para facilitar el acceso de la comitiva judicial. "Una vez asegurada la zona, algunas personas han salido del portal de forma voluntaria, mientras a otros, pese a reiterados avisos para que dejasen de obstaculizar la actuación policial, se les ha denunciado por desobediencia y obstrucción", detalla la policía catalana. 

El SEM atiende a un activista durante el desalojo de un piso en el Raval / SINDICAT RAVAL
El SEM atiende a un activista durante el desalojo de un piso en el Raval / SINDICAT RAVAL

Por su parte, desde el sindicato han denunciado que la intervención de los agentes se ha saldado con varios activistas heridos. Hasta el lugar se han desplazado dotaciones el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Finalmente, el desahucio se ha llevado a cabo, y el dueño ya ha procedido a tapiar el inmueble.