Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas bajo la lluvia / EP

[VÍDEO] Las tormentas provocan inundaciones y crecidas de los ríos en Cataluña

Los bomberos realizan un rescate en la zona de Avinyó donde dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo

5 min

La ola de lluvias que ha azotado Cataluña desde la tarde del viernes ha provocado inundaciones en bajos, calles y aparcamientos, además de derribar algunos árboles. Unos hechos que ha obligado a los bomberos a atender hasta las 8 horas de hoy un total de 432 emergencias relacionadas con el episodio meteorológico.

Una de las actuaciones más destacadas de esta madrugada ha sido la que se ha producido en Avinyó (Barcelona), donde los bomberos han tenido que rescatar a dos personas que se quedaron atrapadas en su vehículo.

Rescate

Los hechos han sucedido a las 04.32 horas de la madrugada, en la zona de la depuradora del municipio barcelonés. Dos personas se encontraban durmiendo en una furgoneta y la lluvia les ha sorprendido.

Los rescatados han podido salir de su vehículo a tiempo y se han puesto a salvo del agua encaramándose a una mesa de piedra en una zona de pícnic cercana. Allí han permanecido hasta que han llegado al lugar ocho dotaciones de los bomberos con la ayuda de una barca. Finalmente, han podido salir del lugar sanos y salvos.

Cortes de luz

Más allá de este suceso, el temporal también ha dejado sin suministro eléctrico a 4.268 hogares en Corbera de Llogregat (Barcelona) y a otros 678 abonados en El Catllar (Tarragona). Aun así, Protección Civil revela que la zona más afectada por las lluvias ha sido Tarragona, que ha registrado 124 incidencias, mientras en Lleida, 40.

Crecida de ríos

La mayoría de actuaciones, informa el departamento, se han debido a inundaciones, caída de árboles e incidentes de tráfico. Pero también han tenido que estar atento a las crecidas de los ríos. El Gaia ha superado el caudal de 10 metros cúbicos superando el umbral de alerta en Vilabella (Tarragona), lo que ha comportado la inundación de algunas parcelas rústicas próximas al río.

En Balsareny (Barcelona) el caudal del río Llobregat ha alcanzado los 460 metros cúbicos por segundo, por lo que Protección Civil alerta a la ciudadanía por posibles desbordamientos en zonas bajas.

Alerta meteorológica

Los profesionales han pedido "mucha precaución" en todo el tramo bajo del Llobregat por la gran cantidad de agua que baja desde la cabecera y que podría causar subidas súbitas de agua. Asimismo, el río Ter ha experimentado un aumento importante de su caudal, y podría ir creciendo a lo largo del día.

El Servicio Meteorológico de Cataluña advierte de que las precipitaciones siguen activas durante todo el sábado, aunque ya no se espera que sean tan intensas como en las últimas horas.

Destacadas en Vida